Las Galletas de avellana y mantequilla son todo un bocado gourmet en si mismas. Finas, crujientes y con un potente sabor a avellanas puedes creer que va a haber un antes y un después de estas pequeñas joyas de la repostería casera.

Si compras las avellanas molidas ningún problema, pero si las vas a moler en casa con tu robot de cocina te aconsejo que antes las tuestes un poco, bien en el horno o en una sartén de fondo grueso, de ese modo potenciarás su sabor.

Lo he comentado en infinidad de ocasiones, no soy muy galletera o muy de hacer galletas, pero es una  tradición muy arraigada en mi casa hacer  Galletas surtidas de Navidad.

La variedad puede ser infinita, yo os muestro el surtido de galletas de este año y vais cambiando a vuestro gusto, en mi casa ningún año son las mismas. Las galletas de naranja tienen mucha aceptación en mi casa, pero las  galletas de chocolate arrasan cuando las hago. Sin embargo hay unas galletas que nunca dejo de hacer en navidades y son las galletas de jengibre y canela, tan propias de navidad.

¿Cómo están estas galletas? de escándalo, son galletas de mantequilla a las que la decoración realza en sabor y aspecto.

Galletas de avellanas y mantequilla. Exquisitas.

Frabisa
72 galletas
4 from 141 votes
Cocina repostera

Ingredientes
  

  • 200 g de harina de trigo de todo uso 0000
  • 200 g de mantequilla fría
  • 120 g de azúcar común mejor molida
  • 1 huevo L y 1 yema.
  • 150 g de avellanas molidas
  • 1 cucharadita de vainilla

Elaboración paso a paso
 

  • Mezclamos con la punta de los dedos la harina y la mantequilla cortada en pequeños cubos, agregamos el azúcar y las avellanas molidas y mezclamos con una cuchara de madera/espátula/lengua de silicona o robot de cocina.
  • Incorporamos el huevo, la yema y la vainilla (con una cuchara de madera/espátula/lengua de silicona o robot de cocina.)e integramos lo más rápido posible para evitar manipular demasiado la mantequilla.
  • Una vez formada la masa, envolvemos en film y dejamos en la nevera entre 40 y 60 minutos.
  • Recuperamos la masa, cortamos la mitad y mientras trabajamos esa mitad guardamos la otra mitad envuelta en film en la nevera.
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Espolvoreamos la mesa con apenas harina y estiramos la masa muy finita. Cortamos las galletas con un cortador de galletas o con un vaso o copa de unos 5 1/2 de diámetro y rellenamos una bandeja de hornear enmantequillada.
  • Horneamos entre 11 y 12 minutos o hasta que veamos los bordes ligeramente dorados.
  • Finalizado el horneado pasamos las galletas a una rejilla y dejamos enfriar.
  • Repetimos el proceso hasta acabar la masa.
  • Guardamos las galletas en un recipiente hermético.

Frabiconsejos

Estas galletas se conservan perfectamente durante 1 semana convenientemente guardadas, también puedes congelarlas en bolsas apropiadas e ir sacando las que gustes dejándolas a temperatura ambiente , en apenas 15 minutos las tendrás listas para consumir..

A disfrutar!

OTRAS RECETAS QUE NO PUEDES PERDERTE

Galletas de jengibre 

Panettone Milanés

Alfajores de maizena y dulce de leche

Hacer una plancha de bizcocho para brazo

Tiramisú de navidad

Galletas surtidas de navidad

Helado de castañas de navidad

Brazo de crema de limón y merengue

Galletas de chocolate

Tarta de 3 chocolates

Trufas de castañas y chocolate

Tronco de chocolate y crema de naranja

Tarta de chocolate y turrón

Roscón de REyes

Tronco de navidad de crema de castañas

Rocas de 3 chocolates

Cake de navidad

Tarta helada de chocolate y crocanti

Galletas de mantequilla y naranja

Tronco de chocolate y frutas

Cake de chocolate y SUCHARD

Mazapanes rellenos

Vasitos de turrón y frutas

Alfajores nuez y dulce de leche

Polvorones de canela y almendras

Tarta dos turrones y Ferrero

 

Publicidad
Publicidad
  1. María José

    Las acabo de hacer y fui incapaz de poder estirarlas con el rodillo,un desastre se me pegaban y eso qué las metí en el congelador.Tienes algún truco para que no pase esto? Ahora sí de sabor buenisimas.

    • Hola, María José. El congelador no es la solución, la receta indica entre 40 y 60 minutos en nevera. No, no tuve ningún problema para estirarlas salvo espolvorear harina de modo generoso sobre la encimera. Se me ocurre que después de enfriar la masa las estires sobre papel vegetal, pero yo no lo hice de ese modo. Es una pena porque tengo un vídeo de segundos en el que estiraba las galletas y no puedo enviártelo por aquí para que lo veas. Un saludo y ánimo, a veces el tipo de harina usado absorbe más humedad o menos y eso dificulta el estirado, a lo mejor la próxima vez ya no tienes problema

      • María José

        Gracias por tu respuesta.Las tuve el tiempo indicado en la nevera pero como no podía estirarlas las metí en el congelador.Probaré con el papel.Es una pena porque tienen un sabor exquisito

    • Hola, hice hoy estas galletas y también fuí incapaz de estirarlas y eso que les eché un poco más de harina porque me parecía poca para toda esa mantequilla, al final hice bolitas y aplasté, con lo cual quedaron muy ricas de sabor pero con mucha grasa para mi gusto. Saludos.

  2. Hola,
    Qué buena pinta! Quisiera saber si el huevo y la clara se añaden así sin más y se mezclan también con los dedos; o si hay que batir antes el huevo con la yema extra y luego verter y amasar todo.
    Gracias.

    • Vas añadiendo los ingredientes de la receta en el orden explicado y lo haces con una cuchara de madera/espátula/lengua de silicona o robot de cocina. saludos

  3. Que pintaza tienen esas galletas!!! Impresionantes!!!
    Ya huele a otoño y a ese olor tan agradable y casero del horno encendido en tardes de lluvia. Que sensación!!!
    Quisiera darte las gracias por tu generosidad por compartir con nosotros tus exquisitas recetas, muchísimas gracias.
    Que grosor recomiendas para estas galletas, indicas en tu receta que finitas, pero cuánto aproximadamente?
    Muchas gracias.
    .

    • Hola, Pilar!! Me encanta que te gusten estas galletas porque realmente están deliciosas. Lamento de verdad que no consigas percibir el grosor a través de la fotografía,cuando digo finitas pretendo transmitir que sean todo lo finitas que tu rodillo de amasar pueda conseguir, yo no he podido medirlas, pero a mi me gustan bien finitas. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!