¿Qué es el bacalao Skrei?
El bacalao Skrei es un pescado de alta calidad que se captura durante su migración anual de invierno desde el Mar de Barents hasta la costa noruega. La palabra “Skrei” procede del noruego y significa “errante” o “vagabundo”. Este pescado se caracteruza por su textura firme, sabor suave y bajo contenido en grasa.
¿Qué tipo de pescado es el bacalao skrei?
El bacalao skrei es del Atlántico Norte que se caracteriza por su piel plateada y su longitud de hasta un metro. Es un pez de agua fría que emigra a la costa noruega en invierno para desovar. Debido a su migración, el bacalao skrei se alimenta de forma natural y por eso tiene un sabor más suave que otros tipos de bacalao. Está considerado uno de los mejores bacalaos del mundo por su sabor suave y su textura firme. Además, el hecho de que este pescado se capture de forma sostenible en las frías y limpias aguas de Noruega lo hace aún más apreciado. El bacalao skrei se ha ganado la reputación de “rey del bacalao” por su excepcional calidad y sabor.
¿Cuándo es la temporada?
Se captura durante los meses de invierno, de enero a abril. Durante esta época, los bancos de bacalao migran a las costas noruegas y es durante esta migración cuando se captura y se comercializa en todo el mundo.
¿Por qué no debes dejar de hacer esta receta de bacalao skrei en caldeirada?
Porque la temporada del bacalao SKREI es limitado, disfrutarlo es casi una obligación.
Es una receta sencilla, en la que conviene no pasarse cocción para así disfrutar de un plato redondo y delicioso con todo el sabor de este pescado extraordinario. La caldeirada típica no lleva guisantes pero las “licencias de cocinero/a” enriquecen los platos familiares y en cada hogar se hacen de modo diferente pero no por ello menos ricos.
El bacalao congrega millones de fieles y mi familia no es una excepción, si bien el Bacalao a la portuguesa nos encanta , el Bacalao con coliflor lo repito a menudo porque le encanta a mi hijo mayor, el Potaje de vigilia o garbanzos con bacalao no falta nunca en mi casa por semana santa y también un par de veces más al año, sin embargo los arroceros de mi casa adoran por encima de todos el Arroz con garbanzos y bacalao y no es para menos.
Ver esta receta en VIDEO
Bacalao skrei en caldeirada. Bacalao skrei en caldeirada. Casi una obligación disfrutarlo
UTENSILIOS
- 1 olla baja
Ingredientes
- 1.400 kg bacalao skrei
- 1/2 cebolla dulce
- 1/4 pimiento verde
- 1 1/2 cdta pimentón dulce
- 1/4 pimiento amarillo o rojo
- 3 dientes de ajo
- 50 ml vino blanco
- 1000 ml caldo de pescado
- 6 patatas
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de tomate concentrado
- 150 g guisantes congelados tiernos
- perejil fresco para la terminación
Elaboración paso a paso
- Sofreír la cebolla, los pimientos y los dientes de ajos (todo bien picadito) en una olla con un chorrito de aceite hasta que comience a tomar color.
- Añadir el pimentón en el centro de la olla, revolver para que se tueste ligeramente, agregar el vino, dejar evaporar.
- Agregar el tomate concentrado, pizca de sal, un poco de caldo, tapar la olla y cocinar 7 minutos
- Añadir las patatas en pequeños trozos, las chascaremos para que suelten almidón durante la cocción, , poner una pizca de sal. Cubrir con caldo y dejar cocinar 10 minutos, añadir los guisantes, cocinar 5 minutos más. Poner el pescado (previamente salado) en la superficie de la olla, tapar y cocinar 5 minutos, y sin dar vuelta el pescado, apagamos el fuego y dejamos que se termine de hacer con el calor residual durante 5 minutos más.
- Servimos, regamos con un fino hilo de aceite de oliva y espolvoreamos perejil muy picadito.
Frabiconsejos
Un plato saludable y delicioso que no debes perderte.
➡️Encuentra los utensilios de cocina y electrodomésticos que utilizo en mis recetas , AQUÍ
Otras recetas de pescado que no debes perderte
- Pargo al horno
- Lubina al horno
- Merluza rellena
- Lubina al horno con guarnición de verduras
- Rodaballo al horno con refrito
- Lubina salvaje al horno
- Dorada a la espalda
- Besugo al horno con cachelos
- Dorada al horno con verduras
- Merluza con setas en hojaldre
- Rodaballo con setas y salsa de gambas
- Lubina y centolla en hojaldre
A disfrutar!