Soy muy golosa y no es algo que me sobreviniera con los años, (creo) nací golosa y sigo mi camino, pero ojo, no me gusta cualquier dulce, al contrario, pocos dulces me entusiasman pero uno de ellos son sin duda los alfajores de maizena y dulce de leche, las galletas más exquisitas del planeta.
Con la publicación de esta receta quiero borrar el mito de que hacer alfajores en casa es difícil, puedo admitir que son laboriosos, no más que hacer unas galletas con chocolate y sin que nadie se sienta molesto, nada se puede comparar con unos alfajores caseros, y cuando digo nada, es nada.
6 CONSEJOS PARA conseguir los mejores alfajores caseros
Partiendo de la base de que los ingredientes son de cocina diaria y no hay nada exótico, conviene seguir una Ley de mínimos para conseguir que el resultado sea óptimo.
1- MATERIA GRASA, no se contempla otra cosa que no sea mantequilla (o manteca (palabra utilizada en Argentina o Uruguay) y si es de buena calidad lo notarás al primer bocado.
2- HARINA, debes utilizar la misma que se utiliza para bizcochos, una harina floja, (0000) harina de trigo para repostería.
3- DULCE DE LECHE, el más indicado es el llamado “dulce de leche repostero”, tiene “más cuerpo” que el tradicional. En España se consigue online el que más me gusta lo puedes ver AQUÍ . Cruzamos los dedos para que se pueda conseguir pronto en España el dulce de leche SIN AZÚCAR, tanto en Argentina como en Uruguay, hay infinidad de marcas que ya lo comercializan pero lamentablemente, aún no ha llegado aquí esta posibilidad.
4- HUEVOS, parece una obviedad, pero que sean de la mejor calidad posible, vamos a utilizar solo las yemas. Yo utilizo huevos DEMILLO que son de gallinas alimentadas con maíz y eso les otorga un sabor y color extraordinario.
5- NO AMASAR, no queremos sobrecalentar con nuestras manos una masa que lleva tanta mantequilla, así que nos limitaremos a “unir” más que amasar.
6- HORNO, precalentamos como en la mayoría de las elaboraciones y a partir del minuto número 10, no sacamos el ojo de encima, queremos unas galletas bien horneadas pero blanquitas, así que ojito con que se nos tuesten. En mi horno tardan 13 minutos.
Ver receta en video
Alfajores de MAIZENA y dulce de leche. Versión 2.0
UTENSILIOS
Ingredientes
Elaboración paso a paso
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema homogénea, agrega las yemas una a una mezclando bien cada vez.
- Incorpora el coñac, la vainilla y la ralladura de limón
- Tamiza la maizena, la harina y la levadura e incorpora poco a poco al tiempo que continúas mezclando
- Vuelca la masa en una superficie de trabajo enharinada y forma una bola, envuélvela en papel film durante un mínimo de media hora
- Retira la masa y déjala a temperatura ambiente unos diez minutos y amasala ligeramente hasta que esté manejable
- Enciende el horno a 175º C calor abajo y arriba para que se precaliente.
- Corta la mitad de la masa (reserva la otra mitad para repetir la operación) y estírala con el palo de amasar hasta que se vea muy finita.
- Corta las galletas de los alfajores de un diámetro de unos 4 cm aproximadamente, y pásalas a una fuente de hornear ligeramente engrasada.
- Repite la operación hasta acabar con la masa.- Hornea por tandas durante 13 minutos aproximadamente, es importante que no tomen color.- Una vez horneadas pásalas a una rejilla hasta que enfríen totalmente.
- Una vez frías úntalas con abundante dulce de leche y únelas de a dos. A continuación pasa los laterales por coco rallado haciéndolas girar como una rueda sobre el coco.
Frabiconsejos
- En España hay varias webs que venden productos de alimentación argentinos y uruguayos, lamentablemente todavía no venden el dulce de leche SIN azúcar, algo difícil de entender cuando acabo de estar en Uruguay y hay varias marcas de dulce de leche que comercializan el dulce de leche SIN azúcar. Me he traído 2 kg, a ver si hay suerte y para cuando lo termine, ya lo puedo comprar aquí.
- - Puedes sustituir el coco rallado por almendra picada o rellenarlas sin ponerle nada en los laterales.
- - Se elaboran también recubiertos de chocolate y ya son para quedar en coma de la impresión.
- Se conservan perfectamente en un recipiente hermético durante 5 o 7 días.
- CONGELAR: Se pueden congelar de modo individual envueltos en papel vegetal y descongelar en media hora a temperatura ambiente. Yo los guardo en un tupper separados entre sí con cuadraditos de papel vegetal y así al congelador. Voy sacando uno a uno, me gusta porque dosificándolos los valoro más.
A disfrutar de esta deliciosa receta de Alfajores de maizena y dulce de leche.
Otras recetas que no te puedes perder
- Ensaladilla rusa tradicional
- Bacalao a la portuguesa
- Filloas de caldo
- Tarta de queso NEW YORK cheesecake
- Bizcocho de yogur y limón (manual y Thermomix)
- Verdinas con almejas y langostinos
- Bizcocho de yogur sin azúcar
- Arroz negro
- Pollo asado
- Calabaza (zapallo) en almíbar
- Donuts caseros (Thermomix, manual y panificadora)
- Calabaza cocida en el microondas
- Callos a la gallega
- Flan de huevo
- Torrijas al horno
- Rosquillas de anís
Julia
Luego de cortar las tapitas, se puede unir la masa restante y volver a estirar?
frabisa
Hola, Julia.
Sí, por supuesto, como con cualquiera otra galletas que hagas, con los restos de la masa, se unen y se forman más galletas. saludos
Nana
Me encanta esta receta y quiero hacerla. Cuando dices estirar la masa muy finita, a cuanto te refieres, un centímetro, medio …? Muchas gracias. Me encanta tu recetario.
frabisa
Hola, Nana. Cuando hablo de estirar la masa muy finita es que no se puede medir, pero una imagen vale más que mil palabras y tienes un video estupendo en esta receta que te invito a ver y ya verás el grosor de las galletas. Un abrazo enorme
Nana
Muchas gracias.
Elens
Magnífica receta, mil Gracias!!
frabisa
Muchas gracias, Elena, me alegro que te haya gustado. un abrazo