El “Brazo verde de bonito del norte” es un entrante económico y vistoso con el que te puedes lucir en cualquier celebración en la que quieras impresionar por poco dinero.

Recuerda al “Brazo de rape y centolla” también publicado en este blog y que os ha gustado mucho, sin embargo el coste económico es bastante distinto entre uno y otro.

Muchas veces os digo que lo fácil es adaptarse a lo mucho, lo ingenioso es vestir una mesa con poco dinero, pero no resulta imposible, al contrario, si le pones ganas y lo presentas con cierto gusto, nadie notará que has estado con el presupuesto muy ajustado, buena prueba de ello es la receta de hoy.

Plancha (Pionono) de bizcocho de ESPINACAS
 
Técnicas y básicos Plancha de 30 x 40 cm. 8 personas (apróx.)
Frabisa:
Cocina: Salada
Ingredientes
  • - 3 huevos L (separados en 3 yemas y 3 claras)
  • - 50 g. de azúcar (25 g + 25 g)
  • - 50 g de harina + 50 g de maizena (no tienes maizena? utiliza entonces 100 g de harina)
  • - 80 g de espinacas bien escurridas y trituradas
  • - Una pizca de sal
  • - Azúcar glas (unos 20 g apróx.)
  • Relleno
  • 400 g de bonito del norte en aceite de oliva, 260 g escurrido (o atún)
  • 5 o 6 tomates cherrys
  • 3 pimientos del piquillo en conserva
  • 4 huevos cocidos y triturados (guardaremos una cucharada sopera para la decoración final)
  • aceitunas aliñadas sin hueso.
  • 8 aceitunas negras sin hueso
  • Lechuga o brotes bien lavados y escurridos
  • Mayonesa a gusto (mejor casera)
Instrucciones
  1. MANUAL
  2. Enciende el horno con calor arriba-abajo a 175º
  3. Bate las claras a punto de nieve con pizca de sal y los 25 g de azúcar. Reserva.
  4. Bate las yemas con el azúcar hasta conseguir que blanqueen. (unos 5 minutos) y añade las espinacas trituradas (o también puedes triturar todo junto, azúcar, yemas y espinacas)
  5. Añade las harinas de trigo y Maizena tamizadas, bate e integra bien la mezcla que resultará espesa. Reserva.
  6. Vuelca la mitad de las claras a punto de nieve sobre la masa anterior con movimientos envolventes, cuando se haya integrado, añade el resto de las claras montadas y mezcla hasta conseguir una masa homogénea.
  7. Pon 4 pegotes (pequeños) de mantequilla en la bandeja del horno y pega un papel de hornear, así evitarás que se mueva.
  8. Vuelca la masa y extiende con una espátula cuidando que quede bien extendida con una altura máxima de ½ cm y llegando a cubrir la totalidad de la bandeja.
  9. Hornea durante 10 ó 12 minutos, aproximadamente o hasta que veas la superficie ligeramente doradita.
  10. Cubre con azúcar glas (para que al envolverla en el paño no se pegue) desmolda sobre un paño ligeramente humedecido (mojas las manos debajo del grifo y las sacudes sobre el paño un par de veces, después lo estrujas para que se humedezca uniformemente), retira el papel de hornear que se habrá pegado, ahora espolvorea azúcar glas la otra parte.
  11. Enrolla con el paño húmedo y deja enfriar hasta que lo rellenes.
  12. En THERMOMIX puedes ver AQUÍ como hacerlo.
  13. Rellenamos
  14. Extendemos un trozo amplio de film transparente y ponemos encima la plancha de bizcocho y la desenrollamos con cuidado de no romperla.
  15. Untamos la plancha con mayonesa.
  16. Extendemos los ingredientes del relleno como véis en la foto o a vuestro gusto.
  17. Encima del bonito ponermos algún pegote de mayonesa para evitar quede muy seco.
  18. Enrollamos.
  19. Envolvemos con el film como si fuese un caramelo.
  20. Refrigeramos en la nevera antes de decorar un mínimo de 4 horas (mejor la noche anterior) para que compacte bien.
  21. Una vez refrigerado, cortamos la primera rodaja de los extremos que siempre es más fea y que es el premio que se comerá la/el cociner@ antes que los demás y lo colocaremos sobre un lecho de lechuga cortado menudo.
  22. Formamos rosetones de mayonesa en la parte superior ayudándonos con una manga pastelera y una boquilla rizada que tengamos por casa.
  23. Espolvoreamos huevo triturado, decoramos con tomates cherrys y aceitunas.
  24. Refrigeramos antes de servir y retiramos unos 10 minutos antes de emplatar para que recupere temperatura y sabor.
Frabiconsejos
Si te gusta un color verde más intenso, sustituye los 80 g de espinacas por 125 g.
Yo compro las espinacas congeladas en paquetes que ya vienen troceadas, FINDUS trae paquetes de medio kilo en trozos de 100 g, una vez descongeladas quedan en 50 g , así que conviene que utilices dos paquetes.

Puedes sustituir el bonito del norte por atún.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola! Me encanta la receta, pero me disgusta que incluya azúcar, algo que intentó evitar por todos la medios en la dieta de mi casa. ¿Sería posible hacer el rollo con otra masa que no lo lleve?
    Muchas gracias por las estupendas recetas que públicas.
    Un saludo cordial.

    • Hola, Marina.
      Puedes eliminar el azúcar de la receta, no es básico para esta receta y más siendo un brazo salado. Un abrazo

  2. Muchas gracias por compartir la receta, cae esta nochebuena seguro! Querría preguntarte para cuantas personas da el brazo. Un saludo!

    • Hola, Anabel!! Yo creo que en trozos como el que ves de presentación salen unos 8, así que si te llega, fenomenal, y sino has de hacer otro más. Me alegra muchísimo que te guste, no pensé que gustara tantísimo, ha sido un éxito, lo cual, me encanta :))) Felices fiestas

  3. Hola. Lo primero enhorabuena por el blog, tienes unas recetas estupendas, gracias!!
    En el punto 7 dices que pongamos 4 pegotes pequeños de mantequilla en la bandeja del horno y pega papel de hornear para evitar que se mueva.
    Pregunto: El papel encima de la mantequilla o la mantequilla encima del papel ? Qué función cumple la mantequilla debajo del papel ?
    Gracias y un saludo.
    Carol

    • Hola, Carol!! Muchas gracias, me alegra que te resulten de utilidad las recetas que publico.
      Respecto a la utilidad de los pegotes de mantequilla debajo del papel, lo explico en la receta y lo acabas de repetir tú, para evitar que se mueva el papel
      Saludos y felices fiestas

      • Gracias , yo lo hacía parecido pero con pan de molde, como no utilizaba horno estaba un poco perdida, jiji.. muchas gracias,esta noche para cenar. Feliz Navidad

  4. Muchas gracias! Ya tengo un entrante para Nochebuena! Tiene que estar riquísimo! Voy a seguir “buceando” en tu página a ver si encuentro el postre

  5. Hola, me encanta este brazo verde, como también, que cada vez que te mandado un comentario, me hayas contestado, muchas gracias x ello. Esta vez tengo unas dudas, como picas el huevo, tan pequeñito para que no se t haga una pasta ? , cubres con mahonesa el pionono antes de ponerle el relleno? En la foto lo parece, pero no lo dices. Y por último, lo podría hacer el día antes , y comerlo al día siguiente x la noche? Sería para Noche Vieja.
    Gracias de nuevo y si ya no volvemos hablar, Feliz Navidad !!

    • Hola, Cari!! Se me había colado tu comentario sin contestar :(
      Mira, yo no sé tú, pero yo siempre ando pasada de revoluciones y más cuando cocino para el blog, así que en un principio pensé en picar a cuchillo los huevos, pero después y sobre la marcha metí todo en el robot y sí, casi se hizo una pasta, pero conseguí parar antes de que no tuviese remedio, así que en tu mano dejo el que lo piques o lo tritures.
      Sí, unto con mahonesa antes de rellenar y ahora mismo voy a añadirlo a la receta. Puedes hacerlo el día antes, lo dejar envuelto en el film y ese mismo día lo decoras, va a ser un acierto, verás como encanta a todo el mundo Un beso y felices fiestas!!!

  6. Me ha encantado !! Estoy dando un repaso a tus recetas, que siempre me parecen muy interesantes, y este plato cae estás fiestas con algún otro que ya he echado el ojo, gracias por estar ahí enseñando lo que sabes : por lo menos a mi me viene de perlas, saludos

    • Que alegría, Conchi que te sirva, ese es mi mayor objetivo, hacer recetas que se adapten y sean útiles. Un abrazo y felices fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *