El muffin guarda similitudes con la magdalena pero es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y  añade en su elaboración otros ingredientes como fruta, chips de chocolate, etc.

El plátano le confiere una textura húmeda muy agradable al paladar, resultando una miga deliciosa que unida al chocolate y a la harina de castañas  nos proporciona un dulce riquísimo para nuestros desayunos o  meriendas.muffins, chocolate, platano, castañas

 

Muffins de Chocolate y Plátano
 
Apróximadamente 20 muffins dependiendo del tamaño de los moldes
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 300 gr. de plátanos maduros (3 plátanos)
  • 3 huevos
  • 130 gr. de azúcar moreno
  • 230 gr. de harina común de repostería
  • 70 gr. de harina de castañas (si no tienes pones 70 gr. más de harina de repostería)
  • 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar (VALOR)
  • 200 ml de aceite de girasol
  • 10 gr. de bicarbonato
  • 1 cucharada de Ron, Brandy o algún licor fuerte y aromático que tengas por casa.
  • DECORACIÓN
  • 25 gr. de nata
  • 25 gr. de chocolate 70% cacao (VALOR)
Instrucciones
  1. Encendemos el horno (mientras dejamos reposar la masa durante un ratito en la nevera (entre ½ hora y 1 hora) y lo precalentamos a 230º, y lo ponemos en la función que nos parezca más idónea en nuestro horno (yo en calor abajo-arriba y la rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar por abajo)
  2. Tritura los plátanos en tu robot de cocina.
  3. Añade el azúcar y los huevos, bate entre 3 y 4 minutos.
  4. Agrega el licor y poco a poco el aceite.
  5. Incorpora a cucharadas de forma paulatina la mezcla de harinas-cacao-bicarbonato tamizados.
  6. Rellena los moldes hasta ¾ partes de su tamaño ya que durante el horneado crecerán.
  7. Baja el horno a 200º y hornea entre 15 y 20 minutos.
  8. Deja enfriar sobre una rejilla
  9. DECORACIÓN
  10. Calienta la nata hasta el punto de ebullición, apaga el fuego, agrega el chocolate, mezcla con unas varillas. Vierte la mezcla en un biberón de cocina y decora con unos finos hilitos de chocolate.
  11. Sirve en desayunos o meriendas, están atómicos.
Frabiconsejos
- Puedes utilizar aceite de oliva si lo prefieres pero el de girasol es mucho más suave, no aporta sabor y hace unas masas más esponjosas
- El plátano les aporta humedad a la masa y se conservarán varios días en perfecto estado.
- Compro la harina de castañas, AQUÍ, para que me compensen los portes, compro un paquete de dos kilos y la voy usando, la harina de castañas queda deliciosa en las masas abizcochadas, es dulzona y esponja.
muffins, chocolate, platano, castañas 2 El plátano debe de estar maduro para esta elaboración.

Congelan estupendamente, así que puedes poner varios en una bolsa apta para congelación y cuando quieras consumirlos no tendrás más que ir sacando uno a uno, dejarlos a temperatura ambiénte durante unos minutos apenas y estarán como recién hechos.

También puedes guardarlos en una bolsa de plástico si los vas a consumir en el plazo de 2 o 3 días, mantienen una miga húmeda por efecto del plátano y la harina de castañas.

Para hacer esta receta quizás te interese ver una publicación en la que explico todos los trucos y secretos para masas abizcochadas.

Puedes ver otras recetas similares, AQUÍ.

Disfruta cocinando en casa

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Maria Jose Naranjo Gili

    Todo lo que he visto y leido me parece de rechupete, tiene tan buena pinta todo….. que me pondria a hacerlo ahora mismo….. Pero en este momento no puedo porque es la 1:30 de la madrugada y mañana mejor dicho dentro de unas horas tendre que prepararme para el trabajo cotidiano, pero prometo probar cosas.”biquiños” Fabrisa.

    • No sé como me quedó tu comentario sin responder!!!
      Oye, que muchas gracias por estar a esas horas en las que yo ya debía haber dormido los 7 sueños, viendo este blog, jajjajajjaa.
      Espero que te animes con alguna receta y gracias por tu visita.

      biquiños

  2. Maria Jose Naranjo Gili

    -veo que las recetas esta todo muy bien explicado, tan bien que me pondria a hacerlas ahora mismo y tienen una buena pinta todo lo que he visto hasta hora.

  3. Olá Frabisa,
    quisiera intentar la receta “Muffins de chocolate, plátano y castañas” y me pregunto si en lugar de comprar harina de castaña se puede usar castaña natural de alguna manera? (…es que acabo de recoger un saco de castañas…!)
    Graciñas
    Tonecho

    • Un saco de castañas, madre mía, que lujazo :) Pues mira, yo tengo “planes” para este finde con castañas (pero solo compré dos kilos) y pienso hacer trufas y flan, pero eso de “moler” las castañas y que la molienda sea tan buena como para que quede bien, no me atrevo a decírtelo porque nunca lo hice. Yo haría una cosa, haz los muffins con harina de trigo, cuece castañas, desmígalas un poco y añadelas a la masa eso sí que intuyo que en el bocado con los tropezones debe quedar riquísimo. Ya me contarás. Biquiños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *