La RICOTTA  o REQUESÓN es sencillamente el queso más fácil de hacer por ello hacerlo en casa solo requiere voluntad, nada de técnica o grandes conocimientos.

¿Compensa hacer ricotta o requesón en casa?

No obstante hacer este tipo de elaboraciones en casa no buscan tanto el ahorro sino más bien la satisfacción personal de ver como se produce el milagro de tener casi un kilo de queso cuando un rato antes solo teníamos leche.

Lo que no se duda es que la calidad del resultado es increíble, tenemos un queso bien untuoso, rico, lleno de sabor, ideal para tomar con miel, membrillo, para utilizar como en rellenos potentes y con personalidad.

Por otra parte, podemos dejar volar nuestros gustos y hacer una ricotta especial y enriquecer con ajo y cebolla en polvo, orégano, pizca de guindilla, perejil, incluso pimentón.

¿Qué necesitamos para hacer queso en casa?

No hace falta un “equipo” especial, solo necesitarás un colador de cocina, el que utilizas para la pasta y un paño de cocina de algodón, con eso ya podrás apañarte para hacer este queso.

Claro que si tienes un termómetro de cocina, ya sería genial, pero si no lo tienes, también te explico como hacerlo.

Los ingredientes de esta receta los he conseguido en GADIS, mi supermercado de referencia donde encuentro la mejor calidad.

¿Te animas a hacer este delicioso queso italiano?

Queso RICOTTA CASERO.

Frabisa
1 queso de 750 g aproximadamente
5 from 6 votes
Cocina Italiana

Ingredientes
  

  • 3 litros de leche entera pasteurizada (LEYMA)
  • 350 g de nata de 35% MG (ASTURIANA)
  • 12 g de sal
  • 140 ml de vinagre blanco

Elaboración paso a paso
 

  • Vierte la leche, la nata y la sal en una olla, revuelve y calienta la mezcla hasta que llegue a 93º C (199º F) lo ideal es utilizar un termómetro de cocina pero sino lo tienes esta temperatura se alcanza cuando está a punto de hervir. Remover de cuando en vez a fin de que no se pegue el fondo de la olla.
  • Cuando la mezcla adquiera la temperatura indicada, añadir el vinagre, revolver delicadamente y dejar reposar durante 25 minutos.
  • En este momento deberás poder comprobar como el requesón se separa del suero.,
  • Cuela la mezcla deja reposar 25 minutos vuelca en un bol, añade sal a gusto, mezcla bien y coloca en un colador o en una gasa para elimnar la mayor parte de líquido, deja reposar en nevera 5 horas.
  • Desmolda y disfruta.

Frabiconsejos

Se conserva en la nevera en un recipiente hermético durante una semana.

Puedes ver AQUÍ  la receta de QUESO MASCARPONE,

A disfrutar de este riquísimo  QUESO RICOTTA o REQUESÓN

Otras recetas para comer bien

Publicidad
Publicidad
  1. Miguel Angel Izquierdo

    Estimada Frabisa, el requesón no es ricota. Tienen distinto sabor. A mi me gusta la ricota. Incluso la que se hace en casa no tiene el sabor de la italiana.
    Saludos

    • Sí, estoy totalmente de acuerdo, la receta de hoy es de ricotta, si he puesto la palabra requesón es porque a mi entender es el queso español que más se le asemeja, pero coincido con usted. Gracias por la aportación. saludos.

    • Muchas gracias, ya sabemos que la ricotta no es requesón, por eso la receta se llamaa ricotta, pero para quien no conoce la ricotta y le aseguro que hay muchísima gente que no la ha probado nunca, he tenido que buscar un simil con un queso español y el que más se parece es el requesón. Espero que haya disfrutado de mi receta. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!