La tortilla de guisantes, albahaca, parmesano y ricotta es una mezcla de sabores riquísima, con una base muy italiana, es mucho más ligera que la clásica tortilla de patatas. Ideal para una comida o cena ligera, tiene una textura melosa por efecto de los quesos que os va a enamorar.

Es un fijo en mi casa porque siempre tengo guisantes congelados y poco hay que pensar si en algún momento decidimos hacerla.

¿Por qué me encanta la tortilla de guisantes?

Siempre me han gustado los guisantes, de bien pequeña me gustaban comerlos directamente de la vaina y desgranarlos era lo mejor que me podía mandar hacer mi madre.

Hacer esta tortilla de guisantes, albahaca, parmesano y ricotta es una alegría para mí, podría servirla como plato único porque tiene un efecto saciante importante, pero además es muy sabrosa y con ese color tan bonito es un placer llevarla a la mesa. Indistintamente lo tomamos como primer plato o de noche como una cena ligera, jamás hay discusión porque los guisantes nos encantan a todos y en tortilla más.

¿Con qué otro nombre se conoce a los guisantes?

Pisum sativum es una planta herbácea de la familia de las leguminosas (Fabacea), propia de la cuenca mediterránea aunque extendida en todo el mundo.

Recibe distintos nombres, según la zona; entre otros muchos, guisante, chícharo, arveja o arbeyu– y las tiernas vainas que los envuelven, muy apreciados para el consumo humano.

Me encantan los guisantes, me gustan incluso estéticamente, esas bolitas verdes tan perfectas en su forma, con ese verde tan bonito es un regalo para los ojos y también para el paladar.

Los guisantes son unas de nuestras leguminosas favoritas , nos gustan mucho los clásicos guisantes con zanahorias, pero también adoramos los guisantes con jamón con ese sabor tan delicioso que le dan los guisantes marcando la diferencia.

tortilla de guisantes

tortilla de guisantes

Tortilla de guisantes, albahaca, parmesano y ricotta

Frabisa
4.20 from 93 votes
Cocina Italiana
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 400 g de guisantes frescos-desgranados o congelados son ricos en ambos casos
  • 2 chalotas o 1/2 cebolla
  • 12 huevos de gallinas felices
  • 80 g de parmesano rallado
  • 160 g de ricotta/requeson
  • Albahaca fresca
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Guarnición: cherrys aliñados
  • Pan

Elaboración paso a paso
 

  • Escalda los guisantes en agua hirviendo durante 3 o 4 minutos (sin sal, así mantendremos el precioso color verde) o hasta que compruebes que estén tiernas. Refresca con agua fría, escurre, vuelca en un bol y reserva.
  • En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, rehoga las chalotas o cebolla muy picadita, añade al bol en el que tenemos los guisantes, agrega también la ricotta, el parmesano rallado, albahaca picadita, espolvorea sal y pimienta negra.
  • Bate 3 huevos en un bol, salpimenta y añade una porción de la mezcla de guisantes que tienes en el bol y cuaja en la sartén caliente pintada con aceite. Pasado un par de minutos, da vuelta la tortilla ayudándote de un plato o una tapa de sartén.
  • Una vez cuajada, sirve en un plato, pon 1 o 2 cucharadas de ricotta encima en cualquier parte de la superficie de la tortilla y más hojas de albahaca fresca.
  • Repite la operación y haz 3 tortillas más.
  • Sirve.

Frabiconsejos

Esta tortilla que los italianos llaman fritatta se puede degustar caliente, templada o fría, está deliciosa de cualquiera de las maneras.
Si utilizo guisantes congelados siempre uso de la marca Findus, son los más tiernos a mi gusto.

tortilla de guisantes

Disfruta de esta Tortilla de guisantes, albahaca, parmesano y ricotta.

Otras recetas de verduras que no puedes perderte

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Miguel Angel

    Querida Frabisa
    Yo encuentro diferencia entre el requesón y la ricota importada de italia, que se pueden adquirir en el corte ingles o en carrefur. y que es la que más se parece a la que siempre consumía en Argentina. Haz una cata y luego me dices. Claro, me quedo con la ricota.

  2. Miguel Angel

    Querida Frabisa
    Yo encuentro diferencia entre el requesón y la ricota importada de italia, que se pueden adquiriri en el corte ingles o en carrefur. y que es la que más se parece a la que siempre consumía en Argentina. As una cata y luego me dices.

  3. Todos los ingredientes que has introducido en la tortilla suenan fenomenal.
    Muchas gracias por el consejo y la receta!!
    Si hago un segundo recopilatorio de recetas de tortilla, lo tendré en cuenta !!

  4. Pues yo ya la pruebo hoy. Hace meses descubrí esta web y ya la tengo en mis favoritos, es disfrutar todos los días. Muchas gracias por tu labor y paciencia. Un besazo.

    pd: Cualquier día me vengo arriba y me atrevo con el hojaldre :)

    • Andaaaaaaaa, por muchas gracias, Antonio, es todo un honor porque mira que hay ofertas de blogs en la red ehhhh.

      Lo del hojaldre, jjajajjajaja, no tiene mayor ciencia, de verdad ehhh. Te aseguro que yo no soy cocinera profesional, los papeles y tramitarlos es con lo que me gano la vida, la cocina es mi hobby y comparto lo que hago, a veces me sale mejor, otras peor, pero si yo puedo, tú también, seguro. Cuando hice el hojaldre congelé la mitad, ayer hice un solomillo de ternera envuelto en ese hojaldre casero que ufffffffffffffff, como para que cierren los estrellas Michelin, apoteósico, ya lo publicaré y verás, impresionante. Un abrazo

    • Somos muchas las personas que no estamos obligadas a escoger, tenemos la suerte de que nos pueda gustar una u otra u otra y así variar. A mí me resultaría muy aburrido comer siempre lo mismo, por eso tengo un blog. Que disfrute usted del día y de la tortilla de patatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!