¿Es necesario despiezar el pollo en casa?

Cierto es que es muy cómodo comprar las bandejas de pollo en el supermercado y así tenemos filetes, o alitas, o muslos, todo esta al alcance de la mano. Pero también hay muchísimos pollos enteros y no siempre tenemos tiempo de esperar a que nos los deshuesen en la carnicería del supermercado, por ello, conviene que sepamos hacerlo en casa.

¿Piensas que es necesario aprender a deshuesar el pollo en casa?

¡Sin duda! Me gusta comprar pollo criado en libertad, su carne es más sabrosa y tiene una textura mejor. Si lo compro despiezado siempre me asalta la duda de cuanto tiempo llevarán esos filetes en esa bandeja, si lo compro entero necesito trocearlo porque suelen ser grandes y en casa somos dos y no siempre puedo comprar en carnicería para que me lo corten, así que he aprendido.

¿De verdad se ahorra deshuesando el pollo en casa?

La respuesta es rotunda y afirmativa. Un pollo bien repartido te da para cocinar varias comidas, puedes hacer un arroz con pollo, pollo en salsa cremosa, los muslos asados, una sopa con sustancia bien rica o una crema de verduras, puedes hacer milanesa con las pechugas, incluso rellenarlas con jamón y queso.

¿Cuál es mi consejo?

Compra el pollo entero, deshuésalo y repartelo en bolsitas y al congelador y vete sacando a medida que lo necesites.

¿Harás el despiece perfecto?

Seamos sinceros, no, como la/el  profesional de la carnicería o la pollería que se dedican a ello, no lo vamos a hacer nunca en casa pero tampoco es necesario, no nos ganamos la vida despiezando pollos, lo hacemos en casa como una parte más de los quehaceres de la cocina. Conviene que afilemos nuestro cuchillito, el que tengamos en la cocina y con eso nos apañamos.

¿Os digo la verdad? me encanta hacerlo.

 

Ver esta TÉCNICA en VIDEO

Despiezar un pollo. Economía doméstica

Frabisa
5 from 8 votes

UTENSILIOS

  • 1 tabla de cortar de madera o plástico especial

Ingredientes
  

  • 2.700 kg pollo

Elaboración paso a paso
 

  • Afila bien el cuchillo que tengas en casa y con el que vas a deshuesar el pollo
  • Lava bien el pollo y sécalo con papel de cocina o un paño limpio de algodón
  • Coloca el pollo sobre la tabla de espalda y corta las alas siguiendo el juego del hueso. Corta la punta de las alas.
  • Ponemos ahora el pollo de lado y cortamos con el cuchillo por el juego del hueso los muslos del pollo, primero uno y después el otro y ya tenemos los muslos separados. Cortamos la punta de los muslos.
  • Cortamos el hueso central o parte del pollo que une los muslos y que yo separa para congelar y usar para hacer caldos, sopas, cremas de verduras, etc.
  • Nos queda la pechuga, retiramos toda la piel y vamos a separar primer la mitad y después la otra mitad, para ello vamos introduciendo el cuchillo y siguiendo el hueso de la pechuga hasta que queden totalmente desprendidas. Tenemos las pechugas enteras, las limpiamos de grasillas. Las podemos dejar enteras o cortarlas en filetes.
  • Por último tenemos el esqueleto del pollo, si como es el caso de este pollo que pesaba casi 3 kg, lo he partido en dos para congelarlo y así me servirá para usar en dos elaboraciones de sopas/cremas de verduras.

Frabiconsejos

  • Una vez deshuesado el pollo, congela por partes y según las necesidades de tu casa
  • Cuando tengas el pollo troceado, limpia de todas las grasas visibles

Que maravilla ver como tenemos el pollo separado en varias partes que nos permitirá hacer varias comidas.

Otras recetas para comer bien

 

Publicidad
Publicidad
  1. Miguel Angel Izquierdo

    Estimada Frabisa, el titular del periodico digital dice “como deshuesar un pollo en casa” y luego lo que explicas es como despiezar un pollo. No es lo mismo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!