Adoro los rollos de canela, me encanta su miga tan esponjosa y su intenso sabor a canela, sin embargo lo que me ha captado para su legión de fans es el delicado y cremoso glaseado de crema de queso que los convierte en uno de los bollos más extraordinarios del universo.
Consiste en un rollo de masa tipo brioche rellena con canela y mezcla de azúcar y mantequilla. La masa es enrollada, cortada en porciones individuales y horneada. A los rollos de canela se les glasea con azúcar y crema de queso
La textura de su miga nos recuerda mucho al clásico roscón de Reyes. o a la trenza de huevo, pero sin duda no exagero si os digo que estos rollitos volarán de vuestra mesa mucho antes que cualquier otro dulce similar.
Me encantan para desayunar en navidades, los rollitos de anís para navidad, su masa resulta muy tierna y con ese punto de sabor a anís delicioso.
No hay en los ingredientes de estos rollitos de canela, ninguno que no encontremos en nuestra despensa, son habituales en mi carro cuando hago mi compra en GADIS, mi supermercado habitual.
Ver esta receta en video
Rollos de canela glaseados. Miga esponjosa
UTENSILIOS
Ingredientes
- 150 g de harina floja o de repostería o harina de trigo de todo uso. (GALLO)
- 360 g de harina de fuerza (ZAMORANA)
- pizca de sal
- 2 huevos (CAMPOMAYOR)
- 1 cdta de miel
- 50 g de azúcar
- 100 g/ml de leche templada (a 20º C aprox) (RIO)
- 110 g/ml de agua templada (a 20º C aprox)
- 80 g de mantequilla en pomada (ASTURIANA)
CON MASA MADRE Y LEVADURA
- 100 g de MASA MADRE (muy activa) y 5 g de levadura fresca de panadería o 2 g de levadura seca
SOLO CON LEVADURA Y SIN MASA MADRE
- 12 g de levadura fresca de panadería o 4 g de levadura seca de panadería
Relleno de canela
- 60 g de mantequilla en pomada
- 150 g de azúcar moreno
- 3 cdtas de canela molida
para pintar antes de hornear
- 1 huevo y 1 cucharada de leche
Glaseado
- 150 g de queso crema
- 100 g de azúcar glas
Elaboración paso a paso
- Poner en un bol, la la leche y el agua templada, los huevos, la miel, el azúcar, la levadura y mezclar. (Si pusieramos MASA MADRE, deberíamos ponerla ahora)
- Poner en el bol de la amasadora las dos harinas,la pizca de sal y añadir los ingredientes líquidos que acabamos de mezclar. Mezclar con la pala amasadora hasta que se amalgamen por completo y quede una masa uniforme.
- Cambia la pala mezcladora por el gancho amasador, amasa 6 minutos y añade la mantequilla poco a poco subiendo la velocidad de la amasadora hasta que la masa haya absorbido la mantequilla totalmente.
- Espolvorea de harina la superficie de trabajo, vuelca la masa, moja las manos con unas gotitas de aceite para evitar que la masa se te pegue y bolea la masa, pásala a un bol aceitado, cubre con una cofia o similar. Dejar fermentar hasta que doble el tamaño (puede ser unas 2 horas dependiendo de la temperatura que haya en la cocina)
Mientras hacemos el RELLENO
- Mezclar la mantequilla con el azúcar y la canela y reserva.
El glaseado
- Ponemos todos los ingredientes del glaseado en un bol y mezclamos bien. Refrigeramos hasta el momento de usar. Si vemos que vamos justos de tiempo, podemos poner el bol en el congelador unos minutos. El glaseado debe de estar bien frío para que espese bien.
seguimos con la masa...
- Recuperamos la masa que ya ha duplicado su tamaño, desgasificamos y estiramos formando un rectángulo de unos 40 x 30 cm aprox, cubrimos con el relleno y enrollamos, no es necesario apretar mucho la masa, al contrario, enrollamos flojito, así la masa no pierde el aire y obtendremos una masa bien esponjosa.
- Ya tenemos el rollo formado, ahora conviene medirlo y dividir en 8 rollos de tamaño similar (unos 5 cm de ancho), los pasamos a un molde engrasado, tapamos con un paño y dejamos fermentar unos 40 minutos (podemos encender el horno para que se vaya precalentando)
- Una vez fermentados los bollitos, pintamos con huevo y leche, y horneamos a 170º C con calor abajo y aire entre 35 y 40 minutos. Controlamos a mitad de cocción por si se dorase demasiado la superficie y fuese convieniente cubrir con papel de aluminio.Para ajustar el punto idóneo de horneado, pinchar en el centro de cualquiera de los bollitos con un termómetro de sonda en los últimos 8 minutos de horneado y estará perfectamente horneado cuando alcance los 94º C.
- Finalizado el horneado, pásarlos a una rejilla y aún calientes, glasear abundantemente.
- Servir y disfrutar
Frabiconsejos
- El MOLDE: Lo puedes conseguir AQUÍ
- Los tiempos de fermentación son indicativos ya que la temperatura en todas las cocinas no es la misma y depende también en la época del año en la que se haga esta receta.
- TIEMPOS DE HORNEADO: Los tiempos de horneado son tiempos de referencia, nunca se deben tomar como EXACTOS ya que los diferentes modelos de hornos difieren mucho entre sí y conviene estar vigilante y controlar y conocer el funcionamiento del horno propio.
- ¿Quieres congelar algún bollito? admiten perfectamente la congelación, cubre cada rollito con un trozo de papel vegetal, deslízalo con cuidado en el interior de una bolsa de congelación (conviene congelar de modo individual o de a dos), cierra la bolsa y congela. Descongela a temeratura ambiente o siguiendo las instrucciones de tu microondas.
- ¿Un bollito por persona? bueno, quedan grandecitos así que se podrían cortar a la mitad, pero si es alguien con potencia, podría comerse uno entero tranquilamente
- ¿Te apetece iniciarte en el mundo de la MASA MADRE? te dejo una publicación sobre la MASA MADRE para leer con calma y todo lo que tienes que saber para empezar.
Si te gustan los dulces, no te pierdas estas recetas:
- Rollos de anís.
- Larpeira gallega
- Proia galega de Pontedeume
- Brioche francés
- Torta de nata
- Trenza gallega
- Rosca de huevo
Lourdes Carballo
Estos bollos son un sueño, me encanta esa masa. Estoy empezando con las masas y me gusta mucho, el próximo finde haré estos. gracias por la receta
Jessica
Me encantan! Absolutamente deliciosos
Emilia (Cangas del Narcea - Asturias)
Buenos días. Si mi horno no tiene aire, para esta receta ¿Cómo lo pondría? (bueno para esta receta y las que salgan así). Es irresistible pasar un día ver tu blog. Muchas gracias.
frabisa
Hola, Emilia. Puedes utilizar la función de calor abajo y arriba. Gracias por tus palabras, eres un sol. un abrazo
Laura Fernández
Estos bollos tienen la mejor miga que he visto salidos de un horno doméstico, eres la mejor, sin duda. Te felicito!!