“Sandwich Croque-Madame”

El croque-monsieur o madame es un simple sandwich caliente, tostado por las dos caras. Está compuesto por dos rebanadas de pan de molde untadas en mantequilla, lonchas de gruyère y jamón york.

La historia de la cocina francesa recoge que el primer croque-monsieur fue servido en 1910 en un café del boulevard des Capucines en París.

Hoy en día el “croque” que es como se le conoce familiarmente en Francia es un centenario muy de moda y admite numerosos variantes, tanto en el queso como en el jamón, añadiendo al mismo toda clase de legumbres y frutas.

Entre los famosos “croque”, está el “madame”, cuya característica especial es sin duda, el huevo frito que lo corona.

Siempre tengo pan de molde cortado en mi congelador, a veces es pan integral, otras, pan de miel o sirope de arce, otras de semillas, y en otros casos, pan de naranja. Me resulta comodísimo coger unas rebanadas en cualquier momento sin tener que haber planificado antes, el relleno es lo de menos, con abrir la nevera ya encontraré cosillas de aquí y de allá con las que hacer un suculento sandwich en un momento.

sandwich, croque madame, jamon, huevo, queso

Sandwich Croque-Madame
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Francesa
Ingredientes
  • 12 rebanadas de pan de molde
  • Mantequilla
  • 4 huevos
  • 4 lonchas de queso Cheddar
  • Foie gras de canard (u otro de buena calidad, o jamón)
  • Sal y pimienta
Instrucciones
  1. Unta generosamente con mantequilla las caras de las rebanadas de pan y túestalas en un grill o plancha.
  2. Fríe los huevos en una sartén con un poco de aceite.
  3. Montaje
  4. Primera rebanada: úntala con el Foie gras de Canard.
  5. Segunda: Pon dos lonchas de queso
  6. Tercera y última rebanada: Coloca encima el huevo frito y salpimenta
Frabiconsejos
Puedes utilizar un grill, tostador, sandwichera pero a mí como más me gustan es sobre una plancha o sartén de fondo grueso y a alta temperatura.
Es un sandwich muy completo que arregla una cena y queda muy bonito sobre el plato.
Una cerveza bien fresquita resulta un acompañamiento delicioso.
Obviamente y por razones de pringue es un sandwich para degustar en plato.
 

Si los huevos son caseros como fue mi caso, tendrán ese color tan bonito y además, estarán más ricos.
sandwich, croque madame, jamon, huevo, queso

El sandwich “croque” admite múltiples rellenos, pero lo que distingue al Croque-Madame es el huevo frito del que no se puede prescindir. Espero que lo hayas disfrutado.

Estilismo: La estrella o lo que más me entusiasma del estilismo de hoy es la tabla antigua sobre la que reposa el sandwich.

La compré este verano pasado (pródigo en compras vintage) en un pequeño pueblo de la Auvergne Francesa que se llama Saint Flour. Había ese día un mercadillo con cosas muy interesantes, yo andaba detrás de una báscula de dos platos que tenía en mente (y que finalmente no compré este año) , de repente me encontré esta tabla entre otras que me cautivó. El vendedor me pidió 25 euros y yo le ofrecí 5, no me hizo ni caso y yo me fui a seguir viendo otras cosas, a veces pasa que en el puesto de al lado ves otras más bonitas, no fue el caso. Al rato volví y le ofrecí 8 euros y volvió a pasar de mi sin prestarme atención y me fui otra vez. Sin embargo tenía claro que no me iba a ir sin la tabla y un rato después, volví a ofrecerle 15 euros y aceptó y yo me fui dando saltitos.

En los mercadillos no hago uso del orgullo, lo dejo para mejor ocasión, si algo me interesa vuelvo tantas veces como considere necesario.

Es muy pequeña, pero es una monada.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. GRACIAS por tus recetas son estupendas, así como su presentación y sobretodo son fáciles de hacer.
    Me podrías decir que papel has utilizado para la presentación. Un abrazo.

    • Hola, Meri!! Gracias a ti por tu visita. Oye, como me gusta que alguien se fije en esos detalles :) y además poder contarlo, verás, es un trozo de papel de hornear, me humedecí las manos y lo arrugue bien, un poco húmedo se arruga mejor, después lo estiré un poco pero no demasiado como ves en la foto para poner el sandwich. Veo que fue una buena idea porque por lo menos a ti te gustó. Besos

  2. Hala venga, ve preparándome uno que en nada me pongo ahí. Y si no, pues ya sabes, no me tientes con estas cosas que yo donde haya huevo frito allá voy como alma que lleva el diablo. Muyyyyyyy rico, guapetona.

    Bicossss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *