Los 11 de noviembre de cada año, día de San Martiño, se celebra en Ourense (Galicia-España) la “Fiesta de la Castaña” declarada de “Fiesta de Galicia de interés Turístico”. El ayuntamiento de la ciudad organiza un magosto en el que se puede degustar castañas, bollos preñados y vino. Una gran hoguera servirá para asar las castañas y bandas de música amenizarán la divertida jornada.

Algo que no puede faltar en Ourense en esta fecha es la “Tarta de San Martiño”. Esta riquísima tarta de castañas es  intensa de sabor  y un lujo que puedes tener en tu mesa. En realidad es muy sencilla de hacer, aunque un poquito larga la elaboración por tener que cocer y pelar las castañas, pero si en tu casa son muchos a comer, pon a todo el mundo a ayudar y verás que rápido la haces.

Tarta de castañas de San Martiño
 
10 raciones molde redondo de 22 o 24 o 26 cm.
Frabisa:
Cocina: tradicional dulce
Ingredientes
  • 300 g de leche
  • 350 g de castañas (cocidas y peladas)
  • 160 g de almendras en polvo
  • 90 g de harina de repostería
  • 8 g de impulsor o levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 150 g de mantequilla en pomada
  • 200 g de azúcar (150g + 50g)
  • 3 huevos grandes (o 4 medianos)
  • Pizca de sal
  • Para la decoración
  • Azúcar glas
  • 50 g de chocolate de cobertura (o tubitos con chocolate líquido que venden en los supermercados para hacer letras)
  • Castañas en almíbar (receta AQUI) (opcional)
Instrucciones
  1. COCER Y PELAR LAS CASTAÑAS
  2. OPCIÓN A
  3. Las escaldamos en el microondas, para ello hacemos una incisión pequeña con un cuchillo afilado en cada castaña, de ese modo evitaremos que exploten, las colocamos en un recipiente apto para microondas, las cubrimos con agua y con film transparente y las cocemos durante apróximadamente 20 minutos si las castañas son grandecitas en un horno con potencia de 800W. Si las castañas son un poco más pequeñas prueba primero con 16 minutos y compruebas.
  4. Recordad, hay que pelarlas cuando áun están calientes o será imposible.
  5. OPCIÓN B :
  6. Hacemos una pequeña incisión en las castañas y las Introducimos en una olla y las cubrimos de agua fría.
  7. Las dejamos hervir a fuego medio-bajo durante aproximadamente 15 minutos. El tiempo depende del tamaño de la castaña, así que a los 12-13 minutos prueba con una y comprueba que se pela bien .
  8. Retiramos del fuego pero no sacamos las castañas del agua, de ese modo permanecerán calientes más tiempo y nos permitirá pelarlas sin problema, si las castañas se enfrían será imposible pelarlas bien.
  9. Vamos sacando del agua caliente entre 4 y 5 castañas de cada vez para que se templen un poco y no nos quememos(si sacamos más y se enfrían, es muy difícil pelarlas) y las pelamos. Reservamos.
  10. DESPUÉS DE PELADAS LAS CASTAÑAS
  11. Cuando las castañas estén ya cocidas y tiernas: Trituramos con la leche hasta formar una crema, si fuese necesario podrías añadir un poco más de leche, la textura debe quedar como una crema espesa (tipo Nocilla), no es necesario que quede totalmente triturada, si queda algún trocito queda rico encontrárselo después. Deja templar mientras continúas la elaboración.
  12. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  13. Mezcla la harina de trigo con la harina de almendras y la levadura de repostería. Reserva
  14. Separa las claras de las yemas, reserva las yemas en un bol y en otro monta con varillas las claras con una pizca de sal y 50 g de azúcar hasta que estén bien firmes. Reserva.
  15. Vierte los 150 g de azúcar en un bol, añade la mantequilla en pomada, mezcla bien hasta tener una textura homogénea y el azúcar se haya integrado perfectamente con la mantequilla.
  16. Añade las yemas y continúa mezclando.
  17. Agrega la crema de castañas y mezcla bien.
  18. Incorpora en dos tandas la mezcla de harina de trigo y almendras y no añadas la siguiente hasta que la anterior no se hubiese integrado perfectamente.
  19. Por último, añade en dos veces las claras montadas a punto de nieve e incorpora con movimientos envolventes, dotando así a la masa de todo el aire de las claras.
  20. Forra la base del molde con papel de hornear y engrasa los laterales, vierte la masa, alisa con una espátula, hornea los primeros 15 minutos a 180º, baja la temperatura a 170º y hornea 40 minutos más o hasta que pinchando con un palillo, salga seco.
  21. Retira del horno, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  22. Decoración
  23. Cuando la tarta esté totalmente fría, espolvorea azúcar glas y con el chocolate derretido a baño María (o en el microondas en fracciones de 15 segundos) en una manga pastelera o en un biberón de cocina, dibuja las letras "San Martiño", acompaña con unas castañas en almíbar.
  24. Sirve
Frabiconsejos
En la sección de productos de repostería de los supermercados venden unos tubitos con chocolate líquido que te sirve para dibujar las letras y a lo mejor te resulta menos complicados, también es cierto que si te agobias, puedes pasar de poner letras. Pero si lo quieres intentar piensa que no debes hacerlo perfecto, recuerda, estamos en casa, un toque "rústico y no muy profesional" le da glamour ;)
Para la proporción del resto de los ingredientes no lleva demasiada azúcar ya que no olvidemos que tiene azúcar glas en la decoración, pero también es cierto que la castaña es dulce, para mí y quienes la probaron está en su punto justo pero si te gusta muy dulce puedes añadir 50 g más de azúcar a la masa.
Vainilla: Aunque la receta original no la lleva, le he puesto una cucharadita de vainilla que a mi entender le queda muy rica. Si se la pones, la añades al tiempo que las yemas.
CASTAÑAS PELADAS: Las puedes conseguir precocidas en la siguiente web:
http://www.surtidosgallegos.com/categoria-producto/alimentacion-gourmet/castanas/
Y también las vende MERCADONA congeladas.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Rebeca!!
      Yo la hice el lunes pasado por la tarde, el martes por la tarde hice las fotografías y la probé, después la repartí, (trozos para la oficina, para uno y para el otro), ayer por la tarde jueves me comí el último trozo y para mí, estaba mejor que el martes, IMPRESIONANTE, te lo juro y no exagero, esta tarta es como los guisos, gana al día siguiente. El truco está sin duda en las castañas y la almendra que produce una miga húmeda riquísima. Suerte, te va a encantar!

  1. Hola corazón
    ¿Podría sustituir todo el trabajo con las castañas frescas por harina de castañas? Es que no tengo un minuto libre y recuerdo que cuando hacia un tronco de Navidad con crema de chocolate y castañas era un trabajo arduo el cocer y pelar,quemandote los dedos, las castañas.
    Muxutxus

    • Hola, María Jesús!!
      La harina de castaña solo sirve como sustituto de la harina de trigo, no como sustituto de las castañas en si. Podría, quizás, al menos a mí se me ocurre que un bote de crema de castañas (están en la estantería de mermeladas de los grandes supermercados tipo Corte Inglés, Carrefour, etc.) podría servir, pero tendrías que poner algo menos de azúcar en la elaboración porque es muy dulce.
      Una opción para ahorrarte el tema de pelar las castañas:
      [b]CASTAÑAS PELADAS:[/b] Las puedes conseguir precocidas en la siguiente web:
      http://www.surtidosgallegos.com/categoria-producto/alimentacion-gourmet/castanas/
      Y también las vende MERCADONA congeladas.
      Espero que te animes a hacerla, está realmente buena.
      saludos

    • Hola, Carlos!!
      La harina de castaña solo sirve como sustituto de la harina de trigo, no como sustituto de las castañas en si. Podría, quizás, al menos a mí se me ocurre que un bote de crema de castañas (están en la estantería de mermeladas de los grandes supermercados tipo Corte Inglés, Carrefour, etc.) podría servir, pero tendrías que poner algo menos de azúcar en la elaboración porque es muy dulce.
      Una opción para ahorrarte el tema de pelar las castañas:
      [b]CASTAÑAS PELADAS:[/b] Las puedes conseguir precocidas en la siguiente web:
      http://www.surtidosgallegos.com/categoria-producto/alimentacion-gourmet/castanas/
      Y también las vende MERCADONA congeladas.
      Espero que te animes a hacerla, está realmente buena.
      saludos

  2. La hago exactamente igual, paso por paso.
    Alguna vez he probado a incorporarle ralladura de naranja, porque me parecía que podía quedarle bien y aunque no está mal el resultado, también es cierto que no la mejora tanto como yo creía.

    Si te vienes de magosto por OU… ¡avisa, eh!

    Un biquiño

    • Pues si le das el visto bueno, yo me quedo contenta, que más puedo pedir que una ourensana diga que está bien?? :)
      No voy, Ana, entre viaje y viaje toca trabajar, jajjajaja y ahora hasta el puente de la constitución ya no hay salidas. Un biquiños, súper guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *