La TORTA PASCUALINA o empanada como se le llamaría en España es la protagonista de meriendas y cumpleaños de mi infancia en Montevideo.
Es increíble como algo que se come cuando uno es pequeño, termina siendo lo más rico del mundo, enaltecemos ese alimento no sé si tanto porque realmente es tan rico o porque lo asociamos a un momento concreto de nuestra vida.
Lo cierto es que me encanta la Pascualina y he querido esmerarme en explicar como la he hecho desde jovencita siguiendo las instrucciones de Dina, una señora italiana que vivía (y vive) enfrente de la que fue mi casa en Montevideo y cuya hija, Teresa de mi misma edad era (es) mi amiga, ambas nos conocimos con 2 años. A día de hoy y después de más de 40 años viviendo separadas por más de 12 mil km, nos mantenemos en contacto y nos hablamos a través del guasap.
Esta es una torta-empanada muy habitual en Uruguay y Argentina. Originaria de Italia, concretamente de Liguria, se prepara en varias localidades italianas con diferentes características.
Aunque es típica de Semana Santa y representa la cumbre de la comida pascual, antiguamente había competencia entre las amas de casa por quien demostraba mayor habilidad en superponer hasta treinta hojas de masa como homenaje a la edad de Cristo.
No recuerdo que en Montevideo se hiciese la Pascualina (nosotros la llamamos así, Pascualina sin más adjetivos) en fecha concreta, lo que si recuerdo es que nunca faltaba en las celebraciones de cualquier tipo.
Hoy os ofrezco en VÍDEO una versión de la PASCUALINA con forma de PASTEL INGLÉS, pero tenéis publicada esta misma receta con forma de empanada y la podéis ver AQUÍ.
Y por otra parte, comer verduras siempre es un acierto, así que nada más que decir que animaros a hacer esta torta pascualina o empanada de verduras.
Por supuesto, la masa no puede ser otra que la masa de empanada de mi tía Aurita pero si andáis muy apurados de tiempo y os apetece hacer esta Pascualina, también podéis hacerla con dos planchas de hojaldre compradas que no pasa nada y aunque no sea igual, es parecido.
Como todas mis recetas los ingredientes de esta receta son de cocina diaria y yo los he conseguido con el resto de mi cocina diaria en GADIS, mi supermercado de toda la vida.
"Pascualina"
Ingredientes
- Ingredientes para la masa
- 500 gr. de harina y un poco más para amasar. harina de repostería, harina floja o panadera SIN LEVADURA (NOMEN)
- 150 gr. de aceite de girasol COOSOL
- 150 gr. de leche PASCUAL
- 1 huevo ligeramente batido
- 8 g de sal.
- Ingredientes para el relleno
- 2 o 3 manojos de acelgas.
- 100 g. de queso parmesano
- 500 g de requesón
- 6 huevos y otro más para pintar Granja CAMPOMAYOR
- 1 cebolla
- 100 g. de jamón cocido serrano, pavo, chorizo, cualquiera de ellos le quedará fantástico. (yo le puse 1 chorizo)
- Nuez moscada
- Pimienta
- Orégano
- Sal
Elaboración paso a paso
- La receta de la masa, la tenéis AQUI.
- Hacemos la masa y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
- RELLENO
- Lavamos y cocemos las acelgas en un vaso de agua durante unos minutos, apenas un escaldado.
- Mientras, sofreímos la cebolla en un poquito de aceite de oliva. Le agregamos la acelga cocida y cortada fina, la ricotta, el parmesano, el chorizo picadito y agregamos la nuez moscada, la pimienta, la sal y abundante orégano. Dejamos cocer todo durante 5 o 7 minutos. Apagamos el fuego.
- Con el fuego apagado, agregamos 2 huevo que ligará el relleno cuando esté en el horno, revolvemos y volcamos en un colador para que elimine el exceso de líquido. Dejamos enfriar.
- Estiramos la primera capa de masa y volcamos el relleno. Hacemos 6 huecos en el mismo y pondremos un huevo crudo en cada uno de ellos.
- Cubrimos la empanada con la masa restante y cerramos los bordes.
- Con los restos de la masa podemos hacer algún adorno que le dará mejor aspecto. Pinchamos con la punta de un cuchillo o un tenedor toda la superficie para evitar bolsas de vapor que se producen durante la cocción. Pintamos con un huevo batido, y al horno (precalentado a 180º) con calor abajo y arriba durante unos 40 minutos o hasta que la veamos doradita .
- Retiramos del horno y dejamos enfriar.
- Servimos
Mis hijos que han crecido comiendo Pascualina, la adoran. Yo la hago tanto con acelgas como con espinacas, aunque me gusta más el sabor de la acelga.
Es fantástica como modo de que los niños coman verduras sin que sean conscientes de ello. Resulta además mucho más sana que la empanada de toda la vida que será muy rica pero que con tanta cebolla como se le suele poner no se lleva la palma de comida saludable y digestiva :))
Pruébala y verás como repites.
Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras recetas de empanadas.
A disfrutar de esta pascualina de brócoli.
Otras recetas de empanadas
- Empanada gallega de mejillones
- Empanada de salmón y mejillones
- Empanada de bonito
- Empanada de chocos o chipirones en su tinta
- Masa de empanada gallega con pimentón
- Empanada de millo (maíz) y zamburiñas/volandeiras
- Masa de empanada de harina de castañas
- Empanada de harina de castañas, lacón con grelos y queso de Arzúa
- Empanada de manzana
- Torta pascualina
Otras recetas que te pueden interesar
- Torrijas al horno
- Pan para torrijas
- Arroz con leche en Thermomix
- Pollo asado al horno con patatas y boniatos
- Merengues caseros
- Masa de empanada de mi tía Aurita
- Rosquillas de Anís
- Tortilla de patatas
- Nata de crema de leche montada para repostería
- Guisantes frescos con jamón
- Torrijas tradicionales
Eva
Hola. Cuando dices 2 o 3 manojos de acelgas ¿Qué cantidad es? Porque las que venden dónde y compro el manojo pesa casi 1 kg
frabisa
Hola, Eva!! Pues nunca los he pesado pero he comprado hasta 5 manojos porque la cantidad varía tanto y a mí me gusta con mucha verdura, si tienes la enorme suerte de que cada manojo pesa 1 kg, compra 2, será suficiente. un saludo cordial
paloma
Hola he descubierto tu página hace relativamente poco. lo primero que hice fueron las tortitas vegetales no con mucho éxito, pero no me doy por vencida y lo volveré a intentar, sabiendo ya los errores que cometí.
Ayer hice la torta pascualina y ha sido todo un éxito (eso si, yo no le pongo nada de carne, mi hija es vegetariana). la masa es efectivamente un gusto ya que queda estupenda y no es complicada.
Gracias por tus recetas.
Maria Martinez
gracias por esta receta, necesitaba una receta de masa fácil y me parece estupenda. Yo hago la pascualina, pero en vez de cocer las acelgas, las lavo, corto y añado directamente a un wok con la cebolla ya frita. Las dejo rehogando, condimento todo como lo haces tú y luego ya utilizo el relleno. De esta forma me ahorro el cocerlas, aprovecho el agua que desprenden para rehogar y no tiro el agua. Así se aprovechan las vitaminas y minerales de la verdura y además me ahorro el cocerlas. El relleno sale más “al dente”.
La pascualina es también mi preferida. Mi mamá también la hacía en casa en Montevideo y me trae muchos recuerdos.
Gracias por las recetas que nos ofreces, Saludos desde Düsseldorf (Alemania)
Maria
frabisa
Gracias, María por pasarte por aquí y contarme tu modo de hacerla. Un abrazo paisana
Matilde Brotons
Si utilizo harina integral las cantidades de aceite y leche han de ser las mismas?
frabisa
Hola, Matilde. No, la harina integral requiere más líquido, puedes añadírsela a ojo, no puedo decirte cantidades exactas, de momento no está publicada la masa de empanada de harina integral, pronto la publicaré. Un abrazo
Fredi
Muy buena pinta, un poco contundente pero bueno.
Un saludo.
victoria e
Que torta tan maravillosa…….cuando la haces yo creo que se tiene que terminar bien pronto
Me la llevo a pendientes
Besitos y cuídate muchooooo¡¡¡¡
Miguel
En realidad lleva queso ricota, que por más que digan, no es igual ni por asomo al reuqesón.
Saludos