Descubre mi mejor receta de arroz con pulpo y alcachofas.
Si hay un plato completo que en mi casa adoran es aquél que lleva arroz. Tenemos muchísimas opciones para disfrutar de un buen plato casero de arroz y no tenemos que tirar la casa por la ventana porque de entre la enorme variedad de recetas los tenemos con ingredientes muy económicos.
Mis tres consejos básicos y uno de propina para triunfar con este plato de arroz.
- Dedica tiempo al fumet, elevará de nivel tu arroz.
- El sofrito es básico, deja que se haga con calma, que evapore líquido, que se concentre y se convierta en la llave de sabor de este arroz.
- El arroz que sea de calidad, de ello dependerá la melosidad de esta receta y no te pases de cocción, eso sí, los últimos 5 minutos son de reposo y muy importantes para que gane cuerpo antes de llevarlo al plato.
- Marca el pulpo y las alcachofas antes de ponerlo sobre el arroz, además de calentarlos, le dará ese doradito tan apetecible.
Disfrutamos de un plato de lujo con ingredientes al a nuestro alcance en GADIS, mi supermercado habitual y en el que me resulta cómodo y fácil conseguir los mejores productos de calidad al mejor precio.
Ver esta receta en video
https://youtu.be/VSPI5v5b9Zg
Arroz con pulpo y alcachofas
Un arroz lleno de sabor y con una textura melosa exquisita
UTENSILIOS
- 1 olla baja
Ingredientes
- 2 o 3 patas de pulpo cocidas (El Rey del Pulpo)
- 180 g de arroz bomba (SOS RESERVA)
- 1/2 cebolla
- 1 o 2 alcachofas
- 1 cdta de tomate concentrado.
- 3 cdas de salsa de tomate o de tomate rallado
- 1/2 vaso de vino blanco (100 ml aprox)
- 1 cdta de pimentón dulce (Blancanieves)
- Aceite de oliva virgen extra (Oleoestepa)
- Sal y pimienta negra
- 800 ml Fumet de pulpo y langostinos y un poco más por si acaso lo necesitase el guiso (receta aquí)
Elaboración paso a paso
- Poner en una cazuela baja un chorrito de aceite al fuego y agregar la cebolla, muy picadita, espolvorear sal, y dejar sofreír unos minutos
- Añadir el pimentón en el centro de la cazuela, tostarlo ligeramente, agregar el vino, aguardar unos segundos a fin de que evapore el alcohol, añadir la salsa de tomate, el tomate concentrado, pimienta negra, sal y dejar cocina a fuego medio-bajo unos 10 minutos o hasta que evapore líquido y nos quede un sofrito concentrado.
- Agregar el arroz, nacaramos un par de minutos y añadimos el caldo bien caliente, cocinamos 6 minutos a fuego fuerte y 10 minutos más a temperatura media-baja., apagamos , tapamos y dejamos reposar 5 minutos
- Poner en una cazuela baja o sartén un chorrito de aceite al fuego y marcar las patas de pulpo de un lado y otro, apenas 30 segundos de cada lado. Retirar para un plato y reservar. En la misma olla o sartén, marcar las alcachofas que hemos cocido en agua hasta estar tiernas.
- Añadir a la cazuela las patas de pulpo y las alcachofas-
- Regar con un fino hilo de aceite de oliva, espolvorear un poco de perejil y servir.
Frabiconsejos
- ¿Cuánto caldo se debe poner para hacer arroz?
Para preparar un arroz seco la proporción será de 1 parte de arroz por 2 o 2,5 partes de caldo. - Para un arroz meloso debes calcular 1 parte de arroz por cada 3 partes de caldo.
- Para un arroz caldoso la medida será aproximadamente 1 parte de arroz y 4 de caldo.
- ¿Como medir? una vez que hayas pesado el arroz que indique la receta, vuélcalo en una taza o bol y ya tendrás UNA MEDIDA, así que en esa misma medida será la que uses para medir el caldo.
- Aún así NO hay fórmula exacta y conviene tener un poco más de caldo por si acaso ya que todos los arroces no son iguales y hay algunos que absorben más líquido que otros.
- INTENSIDAD DEL FUEGO para el ARROZ: Al principio y durante más o menos unos 6 minutos, pongo el fuego ALTO, a continuación pongo el fuego bajo durante 10 minutos .
- Otra cuestión que hace variar la cantidad de caldo, es sin duda la CALIDAD DEL ARROZ, los arroces son como la harina, algunos absorben más caldo y otros menos, así que funciona muy bien el "ojímetro", según veas después de aplicar la fórmula, añades más o menos caldo.
A disfrutar de este Arroz con pulpo y alcachofas.
GRAN VARIEDAD DE ARROCES con los que triunfar
- arroz en blanco, la guarnición ideal
- arroz con langostinos, el sabroso
- arroz negro con chipirones, el clásico
- arroz con pollo, el extraordinario
- arroz con lubrigante, el saludable
- arroz con chipirones y verduras, el que es puro sabor a mar como
- arroz con mejillones y langostinos, el delicioso
- arroz con choupa, la receta de mi madre,
- arroz con solomillo de pollo, maravilloso
- arroz con garbanzos y bacalao .el preferido de mi padre