¿Porqué no puedes perderte esta receta de GALLETAS SURTIDAS DE NAVIDAD?
Es la Navidad la época del año en el que mayor número y más variado repertorio de dulces se concentran en los escaparates de las pastelerías pero también en casa apetece como nunca hacer repostería en casa. Los peques tienen muchos días de vacaciones, fuera hace frío y en ocasiones llueve así que preparar galletas en familia parece un buen plan del que disfrutar todos.
Siendo objetiva (seguro que no lo soy) no soy nada ñoña, pero cuando mis hijos eran pequeños y estábamos en casa por Navidad, sonaban villancicos constantemente, los ponía por contextualizar mayormente ;) y porque me parecía que eso, y el árbol, y los adornos y participar en la elaboración de los dulces navideños les iba a regalar recuerdos de los que reconfortan el alma .
Lo he comentado en infinidad de ocasiones, no soy muy galletera o muy de hacer galletas, pero es una tradición muy arraigada en mi casa hacer Galletas surtidas de Navidad.
La variedad puede ser infinita, yo os muestro el surtido de galletas de este año y vais cambiando a vuestro gusto, en mi casa ningún año son las mismas. Las galletas de naranja tienen mucha aceptación en mi casa, pero las galletas de chocolate arrasan cuando las hago. Sin embargo hay unas galletas que nunca dejo de hacer en navidades y son las galletas de jengibre y canela, tan propias de navidad.
¿Cómo están estas galletas? de escándalo, son galletas de mantequilla a las que la decoración realza en sabor y aspecto.
Galletas surtidas de NAVIDAD
Ingredientes
- 200 g. de azúcar en polvo o azúcar glas
- 450 g de harina de repostería tamizada y un poquito más para el amasado
- 300 g de mantequilla sin sal en pomada y de buen calidad
- 2 yema de huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla u otro aromatizante
- Para decorar
- Pistachos picaditos
- Nueces
- Almendra picada
- Cerezas rojas y verdes
- Caramelos duros de colores
- gotas de chocolate
- 50 g de chocolate con leche para derretir
- 50 g de chocolate blanco para derretir
Elaboración paso a paso
- - Precalienta el horno a 180º
- - Pon el azúcar, la harina y la mantequilla en un cuenco
- - Mezcla los ingredientes con las manos hasta formar migas.
- - Añade las yemas de huevo y la vainilla, mezcla hasta obtener una masa homogénea.
- - Pon la masa sobre la superficie enharinada y amasa hasta que esté lisa.
- - Forma una bola y envuelve en film transparente, refrigera durante media hora (mínimo)
- - Recupera la masa, amásala un poco para que con el calor de las manos se vuelva más manejable. Mejor partirla a la mitad y trabajar primero con una mitad y después con la otra mitad.
- - Extiende la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 5 mm aproximadamente.
- - Forma las galletas cortándolas con un cortapasas o la boca de un vaso o taza y colócalas en una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Haz círculos centrales con 1 tapón de agua o con la parte trasera de una boquilla de manga pastelera.
- Rellena con caramelos duros de colores (con la mitad es suficiente)
- corta los caramelos con el papel puesto y te resultará más fácil.
- Utiliza diferentes moldes para variar los formatos.
- Pica las nueces, pistachos, almendras y decora sobre la masa previamente cortada con forma de galletas, espolvorea los frutos secos por encima y presiona ligeramente sobre la masa para que se entierren en la masa (ojo, dije levemente, no presiones tanto que deformes la galleta)
- Decora también antes de hornear con cerezas rojas y verdes.
- Aprovecha los recortes, amasando y formando nuevas galletas.
- Hornea entre 10 y 15 minutos. Espera a ver el borde un poco dorado antes de retirarlas del horno, quedan más ricas y más crujientes si están un poco tostaditas.
- Déjalas enfriar hasta que estén firmes y luego pásalas a una rejilla para que enfríen totalmente.
- Derrite el chocolate blanco y el chocolate con leche por separado en tazas diferentes en el microondas en fracciones de 30 segundos revolviendo de cada vez hasta que estén totalmente derretidos.
- Moja las galletas en ambos chocolates a tu gusto. Cuando ya has mojado las galletas que quieres bañar de chocolate, el resto vuélcalo en 2 mangas pasteleras y reserva.
- Las galletas que has mojado con chocolate blanco y chocolate con leche, espolvoréales almendra picada, pistachos, gotas de chocolate, a tu gusto, pero recuerda que debes hacerlo antes de que el chocolate endurezca.
- Corta la punta de las manga pasteleras y decora las galletas haciéndo líneas de chocolate con leche y después por encima de chocolate blanco.
- Juega con tu imaginación y decora las galletas a tu gusto.
- Hay 4 juegos de galletas que las decoré como las GALLETAS LINZER y están rellenas de mermelada de albaricoque y otras de fresas.
- Espolvorea con azúcar glas algunas de las galletas, sobre todo las que NO llevan chocolate.
- Guarda en un tupeer o lata hermética, duran perfectamente más de 10 días.
Frabiconsejos
Quedan deliciosas, no pienses en que son muy calóricas, cómete un par, reparte el resto y rápido... o volverás a por más. Rellena bolsitas de celefán con 8 o 10 pastas variadas, cierra la bolsa con un bonito lazo y regala a quienes más quieras.
A disfrutar
OTRAS RECETAS QUE NO PUEDES PERDERTE
Alfajores de maizena y dulce de leche
Hacer una plancha de bizcocho para brazo
Brazo de crema de limón y merengue
Trufas de castañas y chocolate
Tronco de chocolate y crema de naranja
Tronco de navidad de crema de castañas
Tarta helada de chocolate y crocanti
Galletas de mantequilla y naranja
Alfajores nuez y dulce de leche
Polvorones de canela y almendras