He hecho un pequeño BIZCOCHO DE MANZANA CON ESPELTA INTEGRAL, el tamaño no es el usado habitualmente pero en este caso las circunstancias fueron las que mandaron, se me terminó el bizcocho a mitad de semana y tenía manzanas y bastantes que me habían regalado, así que la decisión de hacer un bizcocho de manzana la tomé rápido.

Es lo que tienen las manzanas, son una fruta tan adaptada a cualquier elaboración de repostería casera  que las recetas se multiplican.

Mi padre siempre tuvo una tarta de manzana favorita de todas cuantas hago, sin embargo los bizcochos de manzana resultan adorables con esos pequeños tropezones que endulzan la miga. Hay un bizcocho de zanahoria y manzana con una miga tierna que no se conseguiría sino fuese por la cremosidad que le aportan la manzana. La manzana también está presente en el dulce de manzana o en la mermelada de manzana que son un fijo en los otoños de mi casa y que no nos pueden gustar más.

BIZCOCHO DE MANZANA

Bizcocho de manzana

Frabisa
8 personas
3.38 from 8 votes
Plato postres
Cocina dulce de repostería
Raciones 6

UTENSILIOS

  • 1 molde de 20 cm de diámetro

Ingredientes
  

  • 2 huevos L
  • 80 g de mantequilla de cacahuete
  • Pizca de sal
  • 100 g de harina de espelta integral
  • 80 g de almendra molida
  • 6 g de levadura de repostería
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 manzana partida en dos una mitad la dejamos con piel y la otra sin piel + zumo de limón
  • 130 g de azúcar moreno (puedes sustituir por tu edulcorante habitual)
  • Para la terminación: 2 cucharadas de mermelada de manzana

Elaboración paso a paso
 

  • Partimos la manzana en dos mitades. Una mitad la pelamos, la cortamos como para tortilla, rocíamos con zumo de limón y reservamos.
  • La otra mitad la dejamos con piel, descorazonamos,cortamos en rodajas finas, las extendemos sobre un plato y rociamos con zumo de limón. Reservamos.
  • Mezclar el azúcar con la mantequilla de cacahuete hasta integrar bien.
  • Agregar los huevos uno a uno no agregando el siguiene hasta que el anterior no se hubiese integrado perfectamente.
  • Agregar las harinas tamizadas con la levadura y la pizca de sal, mezclar, agregar la leche, integrar bien. Añadir la mitad de la manzana pelada y cortada como para tortilla, mezclar con una lengua de silicona.
  • Volcar la mezcla en un molde de aluminio enmantequillado y forrado el fondo con una círculo de papel vegetal. Cubrimos con las rodajas de manzana que tenemos reservadas.
  • Hornear en horno precalentado a 180º entre 35 y 40 minutos o hasta que pinchando con una brocheta salga seca.
  • Retiramos, desmoldamos, pintamos con mermelada de manzana y dejamos enfriar.

Frabiconsejos

Puedes sustituir el azúcar moreno por panela o por azúcar común. Si le pones azúcar común puedes poner 110 g porque endulza más
¿Quieres utilizar PASTA DE DÁTILES en esta receta para endulzar?
entonces pones menos cantidad de mantequilla, con 50 g es suficiente y sustituyes el azúcar por 80 g de pasta de dátiles.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Siempre me ha resultado incomodísimo tamizar harina, después de haber probado varios artilugios distintos, por fin me he comprado EL TAMIZ PERFECTO, es va fantástico, le vas dando a la palanca y sale muchísima cantidad de harina tamizada.

Si quieres, puedes comprarlo AQUI.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? 

Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

El molde: Debes untarlo Spray desmoldeante,  con mantequilla, después espolvorear con harina .

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Disfruta de este Bizcocho de manzanas con espelta integral  en tus desayunos y meriendas familiares.

Otras recetas de bizcocho

Otras recetas que te pueden interesar

indice de bizcochos

Publicidad
Publicidad
  1. 4 stars
    Me ha salido muy bien el bizcocho, reduje el azúcar a 80g de pasta de dátiles y ha quedado fenomenal. Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!