Estamos en temporada de boniatos y nos entusiasma la idea de usarlos en cocina de mil maneras como cocinando estas riquísimas galletas de boniato y chocolate. Elaboramos esta receta con ingredientes saludables, sin gluten, sin azúcar y con una ejecución tan sencilla que los más pequeños de la casa podrán sumarse a la preparación y así poder disfrutar de una merienda otoñal favorita de Samaín – Halloween.
Esta receta de galletas de boniato y chocolate son ese dulce perfecto si quieres cuidarte o simplemente no tomas azúcar refinado y sin embargo no renuncias a un bocado dulce saludable.
Se acerca la noche del 31 de octubre y elaboramos estos dulces para festejar esta típica fiesta. Todos los gallegos apreciamos esta fecha desde mucho antes de que, a casi todos los lares, se exportara la celebración del Halloween, en su versión estadounidense, como si fuera originaria de aquel territorio. Y es que aquí en Galicia el Samaín forma parte de la tradición más enraizada y enxebre de nuestra tierra.
El Samaín fue el origen de todo. En gaélico, Samhain significa «fin del verano», pues los antiguos celtas lo celebraban en ese momento de transición del estío al invierno.
El Samaín configuraba el Año Nuevo celta.
¡¡Galletas para disfrutar en casa!!
En los días grises de otoño hornear galletas que inundan de calidez nuestro hogar se convierte en un plan estupendo con el que descubrir el dulce propio del boniato, la textura tierna de su miga y el relax que produce la elaboración.
Ver esta receta en video
Galletas de boniato y chocolate para Samaín-Halloween.
UTENSILIOS
- 1 bandeja de hornear
Ingredientes
- 240 g de boniato asado ver receta AQUÍ.
- 80 g de pasta de dátiles ver receta AQUÍ
- 80 g de aceite de oliva suave o girasol
- 190 g de harina de espelta integral
- 50 g de almendras molidas
- 1 huevo
- pizca de sal
- 1/4 cdta de canela
- 1/4 cdta de jengibre
- 1/4 cdta de pasta de vainilla
Terminación
- 80 g de chocolate negro sin azúcar
- 1 cdta de aceite de coco
Elaboración paso a paso
- Poner en un bol todos los ingredientes de la galleta (el huevo ligeramente batido) y mezclar con una cuchara. Una vez que tengamos una mezcla homogénea, cubrir con una cofia y refrigerar 30 minutos
- Engrasar una bandeja de hornear e ir tomando pequeñas porciones de masa e ir poniéndolas sobre la bandeja, si te ayudas de un sacabolas de helado, las podrás hacer muy similares en tamaño.Aplastarlas ligeramente con la punta de los dedos.
- Hornear en horno precalentado a 180º C calor abajo y arriba durante 15 minutos aprox.
- Finalizado el horneado, pasarlas con una espátula a una rejilla y dejar enfriar.
- Poner el chocolate y el aceite de coco en una taza y derretir al baño María o en el microondas a 400W en fracciones de 40 segundos revolviendo de cada vez hasta tener el chocolate totalmente derretido.
- Una vez frías las galletas, pasar la superficie por chocolate y dejarlas secar sobre un papel de cocina.
Frabiconsejos
- Conservar en un bote hermético durante 3 días, si es más tiempo, conviene refrigerar
- DULZOR. Si tu paladar está acostumbrado al azúcar, quizás te parezcan poco dulces, así que puedes añadir un poco de edulcorante o un par de cucharadas de azúcar moreno.
A disfrutar de estas riquísimas galletas de boniato
OTRAS RECETAS QUE NO PUEDES PERDERTE
Alfajores de maizena y dulce de leche
Hacer una plancha de bizcocho para brazo
Brazo de crema de limón y merengue
Trufas de castañas y chocolate
Tronco de chocolate y crema de naranja
Tronco de navidad de crema de castañas
Tarta helada de chocolate y crocanti
Galletas de mantequilla y naranja
Alfajores nuez y dulce de leche
Polvorones de canela y almendras
Susana de Madrid
Me encantan estas galletas de boniato y chocolate, se las he hecho a mi hijo que no puede tomar azúcar añadido y las hemos disfrutado toda la familia, riquísimas. Gracias