Una de las elaboraciones de nuestra gastronomía que más consenso suscita son sin duda las albóndigas. Ya no hay lugar para “albóndiga tipo balín” seca, dura e insípida, me refiero a una albóndiga elaborada con una buena carne y bien ejecutada.
Para mí es básico empezar cualquier receta de albóndigas yendo a mi carnicería preferida y escogiendo un buen trozo de carne y pidiendo a mi carnicero que la pique; condimentar la carne con ingredientes en la cantidad justa para que le aporten suavidad y sabor sin mermar el de la propia carne que es la protagonista de la elaboración.
Las ALBÓNDIGAS RELLENAS AL HORNO con secreto
Estas ALBÓNDIGAS RELLENAS AL HORNO de hoy tienen la peculiaridad que se toman en plan picoteo, con un corazón de queso fundido delicioso y que van acompañadas de un cuenco de salsa con la que disfrutar, ahhh, y además, se hacen al horno, aunque también puedes freírlas.
Yo que no soy muy de salsas comerciales (excepto la mayonesa) reconozco sin rubor mi entusiasmo sin límites por esta Salsa Gaucha que junto con el Ketchup ha pasado a formar parte de mis imprescindibles, está atómica de rica.
Albóndigas rellenas al horno.
Ingredientes
- 500 g de carne picada de ternera
- 80 o 100 g de miga de pan remojada en leche y escurrida
- 1 huevo
- 1 cucharada sopera de perejil picado
- 12 cubitos de queso fundente
- 30 g de queso tipo parmesano
- 1 huevo
- Sal
- **2 cucharadas soperas de salsa Gaucha
- Panko en cantidad suficiente pan rallado grueso
- Para la presentación y acompañamiento
- Salsa Gaucha o Salsa de Yogur
- Ensalada
- Patatas fritas o arroz blanco
- Perejil picado
Elaboración paso a paso
- Lavar el perejil y picarlo fino.
- Remojar el pan en leche
- Poner en un bol la carne picada, la miga escurrida, el perejil picado, 2 cucharadas soperas de salsa gaucha, el huevo ligeramente batido, sal y mezclar bien.
- Dividir la mezcla en 12 porciones, estirar cada una de ellas en la palma de la mano, poner en el centro un trozo de queso fundente y envolver dando forma de bola. Repetir la operación con todas.
- Pasar las albóndigas por panko y disponerlas en una fuente de hornear untada con aceite o forrada con papel vegetal y hornear a 200º durante 15 minutos dándolas vuelta a la mitad de cocción. (Otra opción es freírlas en abundante aceite de oliva virgen extra.)
- Espolvorea las albóndigas con perejil picado y presenta acompañado de un cuenco con Salsa Gaucha o Salsa de Yogur y sirve con ensalada, patatas fritas o arroz blanco.
Frabiconsejos
- Queso fundente: puedes poner mozarella, Tetilla o cualquier otro queso que funda bien, yo puse queso de Arzúa)
- ** Si donde vives no encuentras la Salsa Gaucha, puedes poner en su lugar 1 cucharada sopera de yogur+1/2 cucharada de mayonesa+1/2 ketchup y gotas de tabasco al gusto, no es igual porque la Salsa Gaucha borda esta receta pero puedes salir del paso.
- OPCIÓN FREÍR: Pones en el fuego un cazo con suficiente aceite para que cubra las albóndigas (3 dedos mínimo) y cuando tenga una temperatura que oscile 175º, vas friendo las albóndigas de a dos o tres para que no se baje la temperatura del aceite. Las vas girando hasta que obtengan un bonito color dorado. Las pasas a una rejilla con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- ¿Cómo quedan MÁS RICAS, fritas u horneadas? vamos a ser serios, yo las he hecho de las dos formas porque esta es una recetaza y queda deliciosa, así que como MÁS RICAS son fritas, como MÁS SALUDABLES son horneadas, tu eliges.
En este blog tienes más RECETAS DE ALBÓNDIGAS.
A disfrutar
Otras recetas que no te puedes perder
- Ensaladilla rusa tradicional
- Bizcochon gallego
- Bacalao a la portuguesa
- Filloas de caldo
- Empanada gallega de mejillones
- Tarta de queso NEW YORK cheesecake
- Bizcocho de yogur y limón (manual y Thermomix)
- Verdinas con almejas y langostinos
- Tarta de queso LA VIÑA
- Bizcocho de yogur sin azúcar
- Arroz negro
- Cake de manzanas. El bizcocho que sirve de postre
- Pollo asado
- Calabaza (zapallo) en almíbar
- Bizcocho de Normandía
- Donuts caseros (Thermomix, manual y panificadora)
- Calabaza cocida en el microondas
- Callos a la gallega
- Flan de huevo
- Rosca gallega
- Torrijas de crema pastelera
- Arroz con pollo
- Rosquillas de anís
- Tarta de galletas LOTUS
jbarra
desde que nos la ofreciste, las he cocinado DOS veces (versión horno)… y nos han sabido deliciosas; sin duda, este plato está plenamente incorporado al recetario familiar :)
frabisa
Que bueno, cuanto me alegra. Fíjate que esta es una receta que no ha tenido demasiada repercusión y pienso que es porque es una “colaboración comercial” y eso hace desconfiar, pero a mí me pareció una receta riquísima y la salsa me parece que le queda de TOP TEN. Yo también he hecho ya un par de veces estas albóndigas, en mi casa les flipan jjaja
Cecília
Me encanta esta receta. Seguro que la haré.
Y la versión al horno aún me gusta más, que soy poco de fritos.
Mil gracias!!