El “Bizcocho tostado de leche caliente” tiene un color y un  sabor como  a tostado, muy, muy peculiar, a ello también ayuda el azúcar moreno que contiene y una vainilla de buena calidad. Os aseguro que en este caso, la realidad supera la ficción, y esto quiere decir que las fotos no le hacen justicia, está muchísimo más rico que  lo que las fotos sugieren, os animo a hacerlo y me  daréis la razón (eso creo).

En mi casa todas las semanas hay bizcocho, así que conviene ir probando recetas nuevas para publicarlas aquí y también para no cansarnos, sin embargo este bizcocho lo he repetido 3 veces en mes y medio, no he podido evitarlo (mejor dicho, no he querido evitarlo) me encanta.

bizcocho leche caliente MODO EN THERMOMIX
 
Molde de 20 cm
Frabisa:
Cocina: repostería
Ingredientes
  • 230 g de mantequilla
  • 4 huevos M
  • 250 g de leche entera
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla o las semillas de una vaina (o vainilla casera)
  • 300 g de azúcar moreno (o 280 g de azúcar común)
  • 300 g de harina de repostería (ver clasificación harinas AQUÍ)
  • 10 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • Para la terminación
  • Azúcar glas (opcional)
Instrucciones
  1. Enciende el horno para que se precaliente a 180º con calor arriba-abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno.
  2. Enmantequilla el molde o rocía con spray desmoldeador y espolvorea harina, gira el molde para que se desprenda el exceso de harina. Reserva.
  3. Vierte en un cazo la vainilla con la mantequilla y la leche y pon al fuego hasta justo el momento que alcance el punto de ebullición, apaga el fuego y mezcla bien. Reserva.
  4. Mezcla con unas varillas los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina (en Thermomix 5 minutos a veloc. 3)
  5. Añade poco a poco la mezcla de leche caliente con vainilla y mantequilla y continúa batiendo (en Thermomix la añades por el bocal a veloc. 2)
  6. Agrega poco a poco la harina tamizada con la levadura de repostería y mezcla con una lengua de silicona con movimientos suaves y envolventes (en la Thermomix 20 segundos a veloc. 4)
  7. Vierte la mezcla en el molde.
  8. Hornea 15 minutos a 180º, baja la temperatura a 170ª y hornea 40 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta, salga limpia.
  9. Apaga el horno, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  10. Deja enfriar totalmente, espolvorea azúcar glas.
  11. Sirve.
Frabiconsejos
Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días.
Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra clase de harina que no sea la que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otro tipo de harina, por favor, cuéntanoslo.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

Puedes ver AQUÍ otras recetas de bizcochos.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, hoy he hecho este bizcocho de leche y con muy buenos resultados y eso que utilzé harina de panadería la misma que uso para las empanadas, pizza, pan, galletas etc.
    Volveré a repetir más veces

    • Hola, Raquel. Pues….. si hacer la receta bien es fundamental, ni te cuento poner bien los ingredientes, es que la levadura de hacer pan no tiene ni de lejos nada que ver con la levadura de hacer bizcochos, pero bueno…

  2. Querico el bizcocho,Isabel!Yo soy fan total de los bizcochos caseros y el tuyo cae si o si.Podria sustituir la pasta de vainilla por extracto de vainilla? Gracias.Biquiños!

  3. Gracias por tus recetas. Como siempre intento adaptarlas para celíacos, y ayer con tus consejos me ayudó a realizar los bizcochos adecuadamente.
    Muchas gracias

  4. Hola Isabel,
    Muchas gracias por tu estupenda receta que pienso hacer este fin de semana sin lugar a dudas. Por favor, me gustaría cambiar la mantequilla por aceite, crees que es buena idea? o modificaría mucho el sabor? si es sí, cuanto aceite vegetal debería poner?
    Mil gracias por todo, por tus recetas y tus consejos.
    Saludos, Ana

  5. Isa, ¡cuánto tiempo sin pasar a visitarte! Tenia que hacerlo con este bizcocho, por supuesto. Hace poco vi una receta de Sonia (L’Exquisit) que también empleaba leche caliente, así es que tendré que probarlo
    Por cierto, estoy viendo la receta de pastel de manzana con crumble de corn flakes y tiene una pintaza….
    Bicos y buena semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *