Esta torta  Pascualina o empanada como se le llamaría en España es la protagonista de meriendas y cumpleaños de mi infancia en Montevideo.

Es increíble como algo que se come cuando uno es pequeño, termina siendo lo más rico del mundo, enaltecemos ese alimento no sé si tanto porque realmente es tan rico o porque lo asociamos a un momento concreto de nuestra vida.

Lo cierto es que me encanta la Pascualina y he querido esmerarme en explicar como se hace, aunque la masa la conocéis porque es la masa de empanada de mi tía Aurita

Esta es una torta-empanada muy habitual en Uruguay, Chile y Argentina. Originaria de Italia, concretamente de Liguria,  se prepara en varias localidades italianas con diferentes características.

Aunque es típica de Semana Santa y representa la cumbre de la comida pascual, antiguamente había competencia entre las amas de casa por quien demostraba mayor habilidad en superponer hasta treinta hojas de masa como homenaje a la edad de Cristo.

No recuerdo que en Montevideo se hiciese la Pascualina (nosotros la llamamos así, Pascualina sin más adjetivos) en fecha concreta, lo que si recuerdo es que nunca faltaba en las celebraciones de cualquier tipo.

Y por otra parte, comer verduras siempre es un acierto, así que nada más que decir que animaros a hacer esta torta pascualina o empanada de verduras.

Por supuesto, la masa no puede ser otra que la masa de empanada de mi tía Aurita pero si andáis muy apurados de tiempo y os apetece hacer esta Pascualina, también podéis hacerla con dos planchas de hojaldre compradas que no pasa nada y aunque no sea igual, es parecido.

"Pascualina"

Frabisa
4.42 from 291 votes
Cocina Italiana

Ingredientes
  

  • La receta de la masa la tenéis AQUI.
  • Ingredientes para el relleno
  • 2 manojos de acelgas.
  • 150 gr. de queso parmesano o cualquier otro similar que tengáis a mano.
  • 5 huevos y otro más para pintar
  • 1 cebolla
  • 100 gr. de jamón cocido serrano, pavo, chorizo, cualquiera de ellos le quedará fantástico.
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Orégano
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Hacemos la masa y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
  • Lavamos y cocemos las acelgas en un vaso de agua durante unos minutos, apenas un escaldado.
  • Mientras, sofreímos la cebolla en un poquito de aceite de oliva. Le agregamos la acelga cocida y cortada fina, el jamón picadito y agregamos la nuez moscada, la pimienta, la sal y abundante orégano. Dejamos cocer todo durante 5 o 7 minutos. Apagamos el fuego.
  • Con el fuego apagado, agregamos el queso rallado y un huevo que ligará el relleno cuando esté en el horno, revolvemos y reservamos.
  • Estiramos la primera capa de masa y volcamos el relleno. Hacemos 5 huecos en el mismo y pondremos un huevo crudo en cada uno de ellos.
  • Cubrimos la empanada con la masa restante y cerramos los bordes.
  • Con los restos de la masa podemos hacer algún adorno que le dará mejor aspecto. Pinchamos con la punta de un cuchillo o un tenedor toda la superficie para evitar bolsas de vapor que se producen durante la cocción. Pintamos con un huevo batido, y al horno (precalentado a 180º) durante unos 30 minutos o hasta que la veamos doradita .
  • Retiramos del horno y enfríamos sobre una rejilla

Puedes ver esta misma receta  de PASCUALINA pero en versión de PASTEL INGLÉS en el siguiente VÍDEO:

torta pascualina Mis hijos que han crecido comiendo Pascualina, la adoran. Yo la hago tanto con acelgas como con espinacas, aunque me gusta más el sabor de la acelga.

Es fantástica como modo de que los niños coman verduras sin que sean conscientes de ello.  Resulta además mucho más sana que la empanada de toda la vida que será muy rica pero que con tanta cebolla como se le suele poner no se lleva la palma de comida saludable y digestiva :))

Pruébala y verás como repites.

A disfrutar de esta pascualina de brócoli.

Otras recetas de empanadas

Otras recetas que te pueden interesar

 

Publicidad
Publicidad
  1. Muy bueno todo pero lo del jamón o la pavita no sé de dónde salen. Bueno, me parece que sobran. Atención! NO soy vegetariana!
    Más bien una uruguaya carnívora

    • De donde salen las recetas? Obvio, de la cocina de quien las hace. A mi me gusta así y siempre la hice de este modo, así está en mi primer libro de cocina que acaba de salir.
      Y ojo, te lo dice una uruguaya muy carnívora

    • Hola, Edurne!! Pues mira, yo nunca la congelé pero mi hijo mayor que vive en Ibiza siempre que viene se lleva una entera y la congela por cuartos y dice que está perfecta, así que ya ves, información de muy cerquita. Mi hijo es gallego pero por encima de las empanadas gallegas para el está la Pascualina que la adora :)

      • Frabisa buenos días desde Ibizá soy Alfonso sólo una pregunta la masa para la pascualina es la de siempre ósea la de las empanadas gracias y perdón por las molestias

        • Buen día, Alfonso!!
          Sí, es la misma masa.

          Que gracia, sabes que ahí en Ibiza vive mi hijo el mayor y cuando viene se lleva una pascualina entera que congela por cuartos para ir comiendo poco a poco, le súper encanta la pascualina.

          saludos

          • Ibizá es una isla bonita me alegro que tu hijo este por aquí en invierno muy tranquila en verano no tanto

  2. En Montevideo, yo la comia de acelga, en Coruña la empecé a hacer mezclada con espinaca y hace poco la mezclé con unos grelos y quedó buenísima.
    La masa de tu tía para mí es la mejor para la Pascualina, yo la conocía de hace mucho y también la hago para la tarta de jamón y queso u otras empanadas.

    • Es muy polivalente, verdad?? con grelos nunca la hice pero probaré, gracias por la idea. Un abrazo, Teresa y gracias por pasarte por aquí.

  3. Guillermo Mardones

    Gracias por la Receta. Estoy en Perth, Australia y la unica forma de comer una empanada o Pascualina es hacerla uni mismo. La masa de empanada es fantastica. Saludos a las tias.

    Guillermo

    • Hola, Guillermo!! Pues sí que me escribes desde bien lejos :) La suerte que tenemos cuando nos vamos por el mundo es que llevamos con nosotros nuestras vivencias. De Montevideo me traje a Coruña la Pascualina que me ha acompañado siempre. Y de la masa de empanada, que voy a decirte, es la séptima maravilla del mundo. Muchas gracias por pasarte por aquí a contármelo y mucha suerte. Saludos

  4. Mensi Castro

    Hola Isabel!Buenisima tu receta de pascualina!Mi suegra la hacía muy parecida(con espinacas)y estaba deliciosa.Recordandola a ella y tantas veces que me ha dicho mi marido que la hiciera,me he animado con tu receta y ha salido estupenda, la masa de tu tía deliciosa,suave y hojaldrada…Me quedo con ella para siempre y repetirla muchas veces.Me voy a animar con la empanada,a ver que tal!Gracias por tu atención. Besitos!

    • No sabes lo que me alegro que os haya gustado, Mensi. La verdura es un poco a gusto el ponerle acelgas o espinacas y también de la que dispongas en ese momento, pero yo prefiero la acelga es más dulzona. Un beso, guapa

  5. Quería hacer esta,estupenda receta pero al ver el link de la receta de la masa tengo una duda, no lleva levadura? Es para asegurarme antes. Muchísimas gracias, mayca

  6. marisa benitez

    me encanta, en argentina es super típica, y a mi tambíén me recuerda a mi infancia!!! sigo tus recetas y me encanta todo lo que subes y propones!

  7. Apfelstrudel Kuchen

    Madre mía… Pero que torta tan rica y preciosa nos traes en esta ocasión!!!! Me requeteencanta!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  8. Pacualina, torta, empanada o pastel llamémosla como queramos pero las explicaciones han valido la pena. Y si es cierto, yo creo que hay muchos alimentos que directamente nos tocan los sentimientos.
    Muas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!