Yo tengo un conflicto con las bicas, me cuesta decidir cual es la más rica porque todas tienen su sabor especial, la Bica de Laza, tiene una miga inconfundible que se funde en la boca, pero la Bica de Trives, es potente y enamora al primer bocado. Sin embargo hay otras bicas menos populares como la Bica de Castro Caldelas que a mí personalmente me entusiasma o la que hoy comparto su receta, la Bica de castañas, un manjar con personalidad propia que para mi gusto brilla con luz propia.
¿Porqué no puedes dejar de hacer la Bica de Castañas?
- Porque la harina de castañas es tan dulce, huele tan bien y aporta muchísimo sabor a la bica.
- Aunque el momento óptimo para disfrutar las castañas es de octubre a diciembre, si hablamos de harina de castañas como es este caso, disponemos de ella todo el año y en cualquier momento podemos disfrutar de esta receta.
- Para hacer la bica de castañas no vamos utilizar ningún tipo de levadura, daremos aire a la masa montando las claras a punto de nieve y semimontando la nata. La elaboración de esta bica nos recuerda bastante a la Bica de Laza aunque el sabor está plenamente diferenciado por el uso de la harina de castañas.
- Con estta bica de castañas tendrás el desayuno de toda la semana listo y en perfecto estado si envuelves la bica en una bolsa plástica que lo mantenga en su estado óptimo. También puedes congelar en trozos e ir sacando a medida que lo vayas necesitando.
Vence la pereza y ponte a ello, ¡¡ya!!
Cuando mojes un trozo de esta bica en tu taza de café con leche y te caigan las lágrimas de felicidad te darás cuenta lo que compensa
¿Sin GLUTEN?
Puedes poner toda la harina indicada en esta receta, los 400 g en harina de castañas, quedará igual de rica, solo que más oscura la miga. Mi consejo es que si usas toda la harina de castañas, pongas algo menos de azúcar ya que ésta es bastante dulce.
Ver esta receta en video
Bica de Castañas
UTENSILIOS
- 1 molde cuadrado de 24 x 24 cm
Ingredientes
- 9 claras (pueden ser claras pasteurizadas) si las guardas congeladas, también sirven, si debes pesarlas piensa que cada clara debe pesar 30 g aprox)
- Pizca de sal
- 375 g de nata fresca 35% materia grasa
- 150 g harina. de repostería
- 250 g de harina de castañas
- 350 g de azúcar
- 1 cdta de Vainilla
Para cubrir
- 25 g de azúcar + canela al gusto
Elaboración paso a paso
- Forrar el molde con papel vegetal o engrasar y enharinar.
- Montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal y a medida que están un poquito más montadas añadiremos parte del azúcar que figura en los ingredientes, no tiene que ser una cantidad exacta, utilizaremos una parte para montar las claras y el resto para montar la nata. Reservamos.
- Semimontar la nata con el resto del azúcar que tenemos para este dulce. No es necesario montar la nata en exceso ya que dificultaría su incorporación a la mezcla. Reservar.
- Tamizaremos las harinas dentro del mismo tamiz a fin de que se mezclen bien.
- Empezamos añadiendo en pequeñas tandas las harinas tamizadas a las claras montadas , mezclamos con movimiento envolventes, muy suavemente. Añadimos la vainilla y mezclamos.Cuando ya tenemos las 2/3 partes de las harina incorporadas y la mezcla se vuelve más espesa, comenzamos a añadir la nata semimontada y continuamos hasta incorporar totalmente las harinas y la nata.
- Terminamos de envolver la mezcla con una lengua de silicona de forma suave, para conservar el aire de la preparación que será la que de esponjosidad a este bizcocho, recordad que no lleva levadura.
- - La mezcla será de un color pajizo ya que no tiene el color que le proporciona la yema, sin embargo tiene el precioso color de la harina de castañas.
- -Volcamos en un molde y lo cubrimos con la mezcla del azúcar y la canela .
- Horneamos a 180ºC con calor abajo y arriba durante 50 o 55 minutos aproximadamente o hasta que pinchando con un palillo salga seco, en caso contrario, hornear unos minutos más. Recordad que no hay dos hornos en el mundo que funcionen igual, los tiempos son orientativos y cada cual debe vigilar su horno.
- Finalizada la cocción, retiramos y dejamos unos minutos para que se se atempere y posteriormente despegamos cuidadosamente los laterales de papel y lo pasamos a una rejilla hasta que se enfríe totalmente .-
- Sirve y disfruta
Frabiconsejos
Aunque aparentemente la Bica tiene aspecto de un sencillo bizcocho, es más, mucho más que un bizcocho, su textura densa y cargada de sabor os va a enamorar, os lo aseguro.
¿Dónde conseguir harina de castañas? En Carrefour, El Corte Inglés, en herboristerías, en tiendas de productos dietéticos y en A Coruña, aquí: O Recuncho do Granel , en Rúa San Andrés, 86.
Se conserva varios días, incluso a veces está mejor al cabo de dos días que el mismo día.
A disfrutar de esta BICA DE CASTAÑAS
Otras recetas tradicionales
- Bizcochón gallego
- Bica de Trives
- Bica de Laza
- Rosquillas de anís
- Buñuelos de viento rellenos
- Buñuelos de anís.
- Torrijas extracremosas
- Cañitas rellenas
Otras recetas que te pueden interesar
- Torrijas al horno
- Pan para torrijas
- Arroz con leche en Thermomix
- Pollo asado al horno con patatas y boniatos
- Merengues caseros
- Masa de empanada de mi tía Aurita
- Rosquillas de Anís
- Tortilla de patatas
- Nata de crema de leche montada para repostería
- Guisantes frescos con jamón
- Torrijas tradicionales
Inés
Es la preferida de mi madre, así que la haré y se la llevaré. gracias
María Laura
Es una receta perfecta como todas las tuyas, la miga es un espectáculo, me ha encantado y la haré el próximo finde. un saludo
Fina
Que ganas tenía de tener esta receta, Isa!!! Me tarda comprar la harina de castañas y hacerla. Millón de gracias
Begoña C. Ortega
hola!! podría utilizar una fuente pyrex de cristal para el horno? Los moldes que tengo son redondos
frabisa
Hola, Begoña!! A ver.. yo tengo fuentes pyrex que sirven para hornear, pero creo que eso no ocurre con todas, así que sería Pyrex y no yo quien pudiese contestar esa pregunta. En cualquier caso siempre podrías hacerla en un molde redondo, aunque claro…. no se ve tan típica. Saludos
Begoña C. Ortega
gracias!! creo que no voy a arriesgar y lo haré con el típico molde redondo por si las moscas!!
Eugenia
Hola, si quiero hacer esta bica sin gluten, ¿qué harina le pongo junto con la de castaña?.
Gracias
frabisa
Hola, Eugenia!! Utiliza un total de 300 g de harina de castañas y pon algo menos de azúcar, por ejemplo, 280 g porque la harina de castañas es bastante dulzona. Bueno, lo que te digo es un experimento que vas a hacer tú porque yo nunca la he hecho así, pero si te arriesgas, prueba así. La cantidad de harina de castañas la pienso así porque como es más densa que la harina de trigo es mejor poner algo menos. Bueno, si la haces cuèntamelo por favor. Saludos
Eugenia
Muchas gracias. Te contaré el resultado.
Belén
¡Tiene una pinta estupenda! y sobre todo es muy fácil de hacer. El problema es cómo conseguir la harina de castañas, o si en su defecto se puede sustituir por otro tipo de harina. ¡Gracias!
frabisa
Hola, Belén.
La puedes conseguir en En Carrefour, El Corte Inglés, en herboristerías, en tiendas de productos dietéticos y si vives en Coruña en una tienda que hay en la calle San Andrés que se llama O REcuncho.
saludos
Leo
Hola!!! Podría cambiar la harina de castaña por harina de coco. Me quedo de otra receta y así la aprovecharía..
Gracias x tan buenas recetas!
frabisa
Hola, Leo!! Podrías probar, pero yo nunca experimenté esa mezcla. Saludos y gracias por tu visita
Ricardo
Pinta bien. Ahora: dónde encuentro harina de castañas? Nunca la vi en los súper.
frabisa
Hola, Ricardo! La harina de castañas la venden en En Carrefour, El Corte Inglés, en herboristerías, en tiendas de productos dietéticos. Saludos
Ana Furió
Siempre ando buscando recetas con harina de castañas porque nos encanta y además porque tengo una hermana con intolerancia al gluten. No voy a tardar nada en probar tu receta pero tendría que utilizar solo la harina de castañas. Quería consultarte si le pondrías levadura al no ponerle harina de trigo y cuanta.
Muchas gracias por esta y por todas tus recetas!
frabisa
Puedes ponerle 8 g de levadura de repostería tipo Royal. Saludos y suerte con la receta
Ricardo
Gracias, nunca me había enterado de su existencia.