No es fácil conseguir  un buen Chuletón de Vaca en la mayoría de las carnicerías (al menos en A Coruña). Vivimos en un momento en el que parece “recomendable” ingerir todo light y las carnes muy magras, posiblemente eso es lo que recomiendan los médicos y realmente sea lo más saludable. Sin embargo si quieres comer una carne sabrosa ésta ha de tener grasa. Si pruebas una carne bien infiltrada de grasa descubrirás el tremendísimo nivel de su sabor y jamás querrás comer de la otra.

¿A quién recomendarías esta receta de CHULETÓN DE VACA?

Aunque  es frecuente ver en las cartas de los restaurantes distinguir los chuletones como de “buey” o su precio es desorbitado o es altamente sospechoso que esos chuletones sean de buey.

Los chuletones de buey no solamente son un placer muy caro, resultan muy difíciles de encontrar. Piensa que un buey de una tonelada cuesta en origen aproximadamente 10.000 euros y la parte más cotizada del animal son los chuletones que no representan apenas más que un 16% de su peso total.  Y el precio no es su principal dificultad (para mi bolsillo, lo es), un buey apto para carne no es solo un macho castrado, tiene que haber sido castrado muy joven, ha de tener al menos siete años de edad y es preciso además que haya trabajado, si no, la carne no sirve porque es demasiado dura.

Dicho lo cual, nos quedamos con los riquísimos chuletones de vaca, que bien escogidas y siguiendo el proceso de maduración resultan sabrosísimos y tiernos. Sin embargo en un país donde tanto cuesta dejar crecer los terneros, tampoco es fácil encontrar carne de vaca a la venta.

Son varias las carnicerías donde se pueden encontrar chuletones de vaca, bien madurados y con todo el carácter que necesita una carne así.

Para conseguir una carne jugosa yo compro un chuletón de un kilo para dos personas  y después lo fileteo. Es importante que la carne sea gruesa para asegurarnos un interior rosadito y tierno.

chuleton-vaca, buey, plancha, asado, receta Enmarcaría este chuletón, para mi gusto, es perfecto.

chuleton-vaca, buey, plancha, asado, receta, verduras, guarnicion

Degustar un chuletón de estas características es un placer como pocos, pero es un plato contundente que requiere una guarnición rica pero ligera, por eso me decidí por tomates de calidad, zanahorias baby y  espárragos trigueros a la plancha.

Otra opción que me gusta mucho como guarnición de una carne así, son los “Espárragos verdes a la plancha con vinagreta de huevos y nueces”

chuleton-vaca, buey, plancha, asado, receta, verduras, guarnicion

Las zanahorias baby las compré por puro capricho, la vi tan pequeñitas y tan tiernas que pronto las imaginé en mi fuente. Son más caras que las habituales de rama, pero tampoco es un capricho tan caro como comprarse un Ferrari, (las compré en MAKRO y me costaron 6 euros).

chuleton-vaca, buey, plancha, asado, receta, verduras, guarnicion

Chuleton de Vaca

Frabisa
Cocina tradicional
4.61 from 171 votes
Cocina 2 personas

Ingredientes
  

  • 1 chuletón de vaca de un kilo apróx.
  • 1 manojo de zanahorias baby.
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 2 to mates para ensalada de buena calidad.
  • Sal mejor en escamas, pimienta negra de molinillo, aceite de oliva virgen extra.
  • 20 gr. de mantequilla
  • Salsa Tártara AQUÍ
  • Salsa Chimichurri. AQUÍ
  • Opcional: ensalada

Elaboración paso a paso
 

  • Cuece las zanahorias al vapor.
  • Calienta una sartén de fondo grueso con un poquito de mantequilla y saltea las zanahorias. Salpimenta y sírvelas en una fuente con un poquito de salsa tártara..
  • Retira unos dos cm. del tallo de los espárragos (es la parte más dura), lávalos, sécalos y asalos en una plancha con un poquito de aceite de oliva. Si fuesen muy gruesos conviene que los hagas al vapor hasta que pinchando el tallo lo encuentres tierno. Salpimenta y sírvelos en una fuente.
  • Lava bien los tomates, sécalos y córtalos en rodajas, cólocalos en una fuente, espolvorea sal en escamas y riega generosamente con aceite de oliva virgen extra.
  • Calienta a fuego alto una plancha antiadherente. (sin aceite)
  • Cuando esté muy caliente pon directamente el chuletón, entre 3 y 4 minutos de cada lado.
  • Apaga el fuego y deja reposar la carne 4 minutos antes de cortarla para evitar que se desangre.
  • Corta la carne alrededor del hueso (pero no lo retires) y el resto de la carne filetéala, espolvorea sal en escamas. Sirve el chuletón entero fileteado y mantén el hueso en el conjunto para que se vea la pieza de carne que es.
  • Acompaña salsera de chimichurri y la guarnición.

Frabiconsejos

Una vez fileteada la carne si como en mi caso tienes una plancha (la mía es BRA) tipo fuente, es conveniente devolver la carne a la plancha y servirla así, de tal modo que se mantenga caliente mientras se está degustando.
Con un plato así, no puede faltar un buen pan (en mi caso que no falte nunca) y un buen vino tinto, que resulta imprescindible para apreciar el bocado de una carne tan espectacular como esta.
La carne a la plancha no se debe salar hasta que esté hecha o se perderán parte de los jugos durante la cocción

 

Cada bocado provoca un suspiro, impresionante de buena. chuleton-vaca, buey, plancha, asado, receta, verduras, guarnicion

La guarnición me parece riquísima, pero seguro que se te ocurren mil opciones más de tu gusto, así que ya sabes…

¿Véis el color tan intenso?

El punto de la cocción es algo muy personal, a mi me encanta así, muy rosadita, pero tú debes hacerla como te guste a ti.

Anímate a probar “Chuletón de Vaca” verás como habrá un antes y un después :)

OTRAS RECETAS QUE NO PUEDES PERDERTE

Cochinillo asado al horno

Jamón asado al horno

Costillar de cordero al horno con salsa de arándanos

Solomillo con manzanas. Fácil y económico

Pollo deshuesado relleno

Codillo asado al horno con hongos y castañas

Asado al horno con chorizos criollos y rojos

Ossobuco estofado al vino tinto

Lomo con salsa de manzanas

Carne de ternera asada en olla con patatas nuevas

Pollo estofado. Cocina de familia

Lacón grande asado al horno

Solomillo de vaca en hojaldre

Rostbif de ternera gallega

Lomo a la mostaza

Estofado de buey

Capón relleno. Receta de Navidad

Estofado de ternera gallega

Chuleton de vaca

Pollo relleno

Cordero lechal al horno

Carne asada al horno con guarnición

Redondo de ternera asada al horno

Solomillo wellington individual con salsa de setas

Pechuga de pavo rellena. Saludable

Carne en rollo. De fiesta

Pato lacado a la naranja

Pollo asado sencillo con guarnición

Pularda del convento rellena

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Rebeca Iglesias Menéndez

    Estupenda receta, no para todos los días pero incontestable..
    Gracias por tus recetas y vídeos que veo en YouTube. Los uruguayos, y los argentinos por supuesto, además de cocinar la carne muy bien, también sabéis cortarla, que no es cosa menor ni fácil. Aunque es pasado ya, quiero desearte un año nuevo estupendo para ti y tu familia y amigos. Desde Avilés, lugar que se que te gusta y frecuentas.. a pesar de la mascarilla, como te conozco de los vídeos , me encantaría saludarte, sin molestar, si nos cruzásemos en la calle La Cámara..
    Un abrazo. Rebeca.

    • Hola, Rebeca, Muchas gracias por tus buenos deseos que te devuelvo aumentados. Me ha asombrado saber la cantidad de seguidoras que tengo en Avilés, de verdad, no lo imaginaba. Claro que sí, me encantará saludarte si nos vemos, por supuesto. Un abrazo enorme

      • Rebeca Iglesias Menéndez

        Hiciste y compartiste la receta de Mantecado de Avilés, gran postre y eso lo tenemos presente. Un abrazo. Ah, en Uruguay creo que una provincia o departamento, no se la forma administrativa, se llama Canelones..

        • Muchas gracias, Rebeca!!! síiiiiiiiiiiii, Uruguay se devide administrativamente en departamentos y uno de ellos se llama Canelones,departamento que por cierto no conozco, en realidad salvo Montevideo conozco muy poco del resto de Uruguay porque me vine muy jovencita y antes no se usaba viajar, se usaba solo trabajar. un abrazo

  2. Hola:
    El chuletón y las costillas, con grasa saben mejor.
    Me mandaron un vídeo, de un chuletón de:10.948kilos, sí , kilos
    Era un video de promoción de reses cuidadas expresamente.
    Muchas gracias por su atención y por sus recetas con consejos incluídos.
    Un saludo

  3. Hola, Isabel. Es la primera vez que entro en tu página ¡y me encanta! Como hija de una uruguaya enamorada de Montevideo que creció en Galicia y, ya casada, emigró a Argentina para volver 40 años después, pero esta vez con hijos, a Cataluña, me haces sonreír: es como si oyera a mi madre diciéndote con alegría: “¡Ay, paisana!”. Encontré esta página porque, la verdad, soy una cocinera poco experta (especialmente en carnes, ¡qué vergüenza!) y sobre todo con poca experiencia en carnes caras, y hay quien sugirió cocinar entraña, bifes de lomo, etc., pero sin barbacoa (qué remedio: no hay). Y ahí me vi yo en las últimas. Gracias a ti, puede que me defienda, aunque más vale experiencia que trucos, pero en fin… ¡allá vamos! Gracias por todo, y mucha suerte. (¡Seguiré explorando tu recetario!)

    • Hola, Alejandra!! Enciendo el ordenador hoy después de un mes entero de vacaciones viajando en autocaravana por Italia y Francia y aún estoy en estado semisalvaje, pero leo tu comentario y me enterneces y haces sonreír, que bonito escribes y transmites, me encanta todo lo que me cuentas. Un beso a tu mamá y otro a ti, espero que la entraña te salga riquísima, está tan rica siempre.
      Me alegra mucho tenerte por aquí :)

      • Alejandra C. Vázquez

        ¡Hola, Isabel! ¡Gracias por tu respuesta! Acabo de entrar a ver qué idea de las tuyas me va a salvar hoy, y luego volví por aquí, a ver si tenía respuesta (un poco pretencioso por mi parte, ya lo sé, pero una es así, qué le vamos a hacer). ¡Qué alegría! En fin, tendría que haberte escrito de nuevo para darte las gracias: ¡la carne quedó perfecta! No me lo podía creer (como te contaba, no es que yo sea un prodigio con las carnes): todos repitieron y repitieron y dijeron que hubieran seguido si no les diera vergüenza (realmente estaba espectacular: tierna, sabrosa, jugosa…). ¡Y qué fácil! Gracias por tus saludos y tus deseos. ¡Un beso, un abrazo y una montaña de gratitud!

      • ¡Hola otra vez! Mi correo electrónico no va muy fino: esta mañana lo miré y no tengo mensajes nuevos, y ahora he vuelto a abrirlo y tampoco tengo el tuyo, no sé por qué. A propósito, con el entusiasmo, he olvidado felicitarte por esos viajes de ensueño (Francia e Italia, ¡qué maravilla de olores y colores y sabores y sonidos!): me encantaría leer tus opiniones, impresiones y sensaciones (además de todas las recetas y trucos que se habrán añadido a tu equipaje). ¡Un abrazo!

  4. Falco Madison

    Menuda pintaza!!! El “Divino” en el Burgo espectacular!! También me gustan los de vaca en el Chimi en Betanzos y si me quiero desplazar un poco más voy a Carballo a Rio Sil que para mi ahora mismo es el mejor para tomar los chuletones y a veces tienen buey auténtico!! y desde hace un par de años hay una carniceria en el pol. bergondo especializada en estas carnes y a muy buenos precios la verdad “CARNICUM” menudos festivales nos damos! saludos!!

    • Facilísima, Isabel, que no es cocina de Adriá, necesitas una plancha y una cocina de casa (la mía de inducción), no tiene ninguna ciencia. Bss

  5. Los argentinos que saben de carne mas que nadie, odian la carne poco hecha, les gusta en su punto, como debe de ser

    • Víctor, decirle a una uruguaya que los argentinos son los que más saben de carne, …. jajajjajaja, te faltó poner, coma, “y los uruguayos”. Yo en eso me gusta ser respetuosa y entender que haya gente que le guste menos hecha, pero realmente a mi la carne me gusta en su punto, es como mejor se puede apreciar su sabor. Saludos

  6. Una pinta impresionante, aunque para mi gusto está demasiado hecha. No se pueden leer estas recetas a la hora de comer y con la nevera vacía, habrá que llamar a tele-antonio :)

  7. mamen varela garcia

    Hace unas semanas lo comimos en casa, y tambien nos gusta asi rosadito, es una gozada este tipo de carnes, el tuyo con esas fotos tan geniales debia estar para chuparse los dedos, un beso

  8. Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente llevo un rato babeando para no variar jajaja ,que pena no estar mas cerca para ir a dar cuenta de un caxito te ha quedado de relujoooooooo para mi esta en el punto perfecto .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    • Tienes razón, Chus, a mí me pareció espectacular, riquísimo y estoy acostumbrada a comer buena carne. Biquiños, linda

  9. Tiene un aspecto magnifico, me gusta sellada por fuera y crudita por dentro. Es curioso que cuando como fuera de casa puedo pedir buey pero no acostumbro a comprarlo y viendo tu receta me entran unas ganas!!! Bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!