Este Pastel de berenjenas y cordero es un plato de la cocina hindú pero que está próximo en sabores y presentación a la cocina occidental.
Es un pastel muy completo, lleva carne y verduras y además tiene una presentación tan bonita que despertará admiración entre tus comensales. Aunque el pastel es muy vistoso, cuida los detalles en la presentación, es muy importante buscar una fuente en el que se luzca y realce, ya sabes que empezamos a degustar con la primera mirada.
Las berenjenas son un ingredientes muy habitual en nuestros menús diarios y raro es que no tengamos un buen cuenco de hummus de berenjena con el picotear en cualquier momento, o que la ensalada de berenjena que no entiende de estaciones solemos hacerla muchas veces para cenar. Las berenjenas admiten tantas opciones para prepararlas que es imposible aburrirse, ayer mismo las tomamos rellenas de bonito
Pastel rosca de berenjenas y cordero.
Ingredientes
- 4 berenjenas medianas
- 750 g de pierna de cordero 500 g de cordero desmenuzado
- 3 puerros
- Especias "Toque especial de la India" las compré en GADIS
- Cúrcuma
- Guindilla
- Sal y pimienta negra de molinillo
- 1 diente de ajo.
- 200 ml de leche de coco
- 3 huevos L
- Cilantro
- 2 to mates
- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa de yogur
- 2 yogures griegos
- Zumo de 1 lima
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 pepino
- sal
- 10 hojas de menta fresca
Elaboración paso a paso
- Asamos o estofamos el cordero y lo desmenuzamos (esto lo podemos hacer el día anterior) Cuando esté frío lo desmenuzas y reservas.
- Lamina las berenjenas, lo puedes hacer con una mandolina o con un cuchitllo. Yo lo hice con un cuchillo y apoyé las berenjenas sobre un paño para evitar que se resbalaran y pudiese cortarme.
- Pon una sartén de fondo grueso en el fuego y con unas gotitas de aceite vas haciendo las láminas de berenjenas y las vas pasando a una fuente. Esto lo tienes que ir haciendo por tandas porque son bastantes, continúa hasta acabar y reserva.
- Como necesitamos láminas grandes de la berenjenas, tendremos recortes que cortaremos en dados y también los sofreíremos en la sartén con una cucharada de aceite, espolvoreamos sal y pimienta negra y reservamos en un plato aparte.
- En la misma sartén rehoga los puerros (sin la parte verde), y los dientes de ajo picados muy menudo, espolvorea sal y pimienta negra, agrega la mitad de una guindilla pinchada en un palillo y la retirarás al final de la cocción.. Reserva,
- Vierte la leche de coco en el vaso de la batidora con los huevos, 1 cucharadita de cúrcuma, un poco de jengibre rallado, sal, y especias de la India con generosidad.
- Pinta el interior del molde con aceite de oliva y espolvorea pan rallado para evitar que se pegue el pastel.
- Vierte en un bol el cordero, las berenjenas cortadas en daditos, los puerros, los tomates cortados groseramente, mezcla.
- Forra el molde con berenjenas hasta que esté totalmente cubierto.
- Rellena con la mezcla del bol.
- Distribuye la mezcla líquida de leche de coco, huevos, jengibre, cúrcuma, sal.
- Ahora cubre con más láminas de berenjena.
- Tapamos el molde con papel de aluminio y lo pasamos a un molde mayor con agua caliente que cubra el molde de rosca en unas 2/3 partes .
- Horneamos a baño María durante 50 minutos a 170º en horno precalentado con calor abajo y ventilador
- Una vez cuajado, retiramos el molde de rosca del agua y dejamos enfriar.
- Hay que dejarlo enfriar antes de desmoldar por precaución y como este pastel se sirve frío, no hay problema en dejarlo en el molde hasta el último momento.
- Salsa de yogur
- Cortamos dos rodajas de pepino que reservaremos para emplatar.
- El resto del pepino lo cortamos de modo longitudinal para cortar la parte central de las semillas y desecharlas, picamos el resto menudo y lo añadimos a un cuenco junto con los yogures.
- Agregamos una pizca de sal, aceite de oliva, zumo de lima y la menta picadita (guardamos dos hojitas para el emplatado) Mezclamos todo y servimos en un cuenco aparte.
- Emplatado
- Servimos un trozo de pastel con una cucharada de salsa de yogur.
Es un pastel muy rico y sorprendente.
El corte es un espectáculo pero el bocado es de suspiro.
A disfrutar!!
Otras recetas de BERENJENAS que no puedes perderte
- Tortilla de berenjenas
- Berenjenas MAR Y MONTAÑA
- Berenjenas con TSASIKI DE SALMÓN
- Tartaleta de hojaldre rellena de berenjenas
- Berenjenas rellenas de pollo y gratinadas con queso
- Tortitas de verduras
- Pizza de berenjena y provolone
- Timbal de verduras y queso de cabra
- Mutabbel o Baba Ghanoush (hummus de berenjenas)
- Berenjenas de puerro gratinadas
- Berenjenas estilo Jamie Oliver
- Pastel de FIESTA de berenjena y cordero
- Berenjena rellenas de verduras y salmon
- Pastel FÁCIL de berenjena y salmón.
- Berenjenas rellenas de bonito
- Berenjenas rellenas a los 4 quesos
Isa
Ayer hice éste estupendo arroz y fué otro bombazo. Puse 200gr.para mi marido y para mi y no quedó ni un grano de arroz sin engullir ; ) Tus recetas son siempre un éxito seguro. Muchas gracias.
frabisa
Me alegra mucho que disfrutarais de ese arroz y que lo hicieras en casa, qué felicidad leer comentarios como el tuyo :)
magdalena
Tiene una pinta estupenda.!!! Me encanta el arroz da igual su forma, en casa lo hago una vez por semana, el arroz negro nos chifla, pero yo no le pongo pimiento, tengo la sesancion que le esmascara el sabor tan rico al pescado. Un besito y buenas vacaciones