Receta fácil de Mermelada o dulce de manzana aromático

Llega el otoño y la variedad de manzanas en las fruterías invita a comprarlas todas por lo apetecibles y llenas de color que se ven. Como conviene moderarse, me aprovisiono de las necesarias para hacer Dulce de Manzana y también la mermelada favorita de mis hijos, la mermelada de manzana. Estos dulces junto con el dulce de membrillo, no faltan ningún año a mi cita otoñal de conservas dulces.

La Mermelada de manzanas se hace sola, es muy resultona porque sin añadirle ningún espesante sale con una textura estupenda, no en vano la manzana es la fruta con mayor pectina de todas.

Si miro atrás la de manzana es la mermelada que más he repetido en toda mi vida y lo he hecho por dos razones fundamentales, una es que hasta hace pocos años no se comercializaba, se vendían mermeladas de todo tipo de sabores menos esta, aún a fecha de hoy no es tan fácil de encontrar y la segunda es que a mis hijos era la única que les gustaba.

¿Cual es la fórmula ideal para esta mermelada de manzana?

La fórmula de receta clásica de mermelada es poner 50%  de azúcar por kilo de fruta, no en vano es el azúcar junto con la pectina de la propia fruta la que dan consistencia a la mermelada, sin embargo yo he puesto algo menos porque la manzana usada no es ácida  y queda dulce y de textura queda genial, así que  si quieres puedes ponerle menos y te quedará estupenda..

 

mermelada de manzana

Mermelada de manzanas

Frabisa
7 frascos de 330 g c/frasco
4.39 from 96 votes
Cocina Dulce - Conservas

Ingredientes
  

  • 1 kg 800 de manzanas peladas y en trozos yo usé la variedad CORTLAND de manzana asturiana puede ser ROYAL GALA.
  • 600 g de azúcar de azúcar común
  • Zumo de de un limón

Elaboración paso a paso
 

  • Primero pela las manzanas y descorazónalas, córtalas en trozos y pésalas, deberás poner la mitad del peso de las manzanas en azúcar, así que si tienes 2 kg de manzana limpia pondrías 1 kg de azúcar, yo puse algo menos pero más o menos a tu gusto.
  • Colóca en una olla la pulpa de manzanas, , añade el azúcar, el zumo de limón y lleva a ebullición suave. (NO LLEVAN AGUA)
  • Mantén la cocción durante unos 60 minutos.aproximadamente
  • Durante este tiempo revuelve de vez en cuando con una cuchara de madera.
  • Pon el brazo de la batidora dentro de la olla a velocidad mínima y pulsa el botón de triturado 2-3 veces para eliminar los trozos grandes pero manteniendo algún trozo pequeño que gusta encontrarse como textura.
  • Envasa siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.
  • EN THERMOMIX
  • Ponemos en el vaso la manzana, el azúcar y el zumo de limón. Programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
  • Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 3.
  • Cuando hayan pasado los primeros 10 minutos, quitamos el cubilete y ponemos encima el cestillo para que evapore mejor y evitar salpicaduras
  • Comprobamos la textura y si nos gusta más espesa, volvemos a programar a misma temperatura más minutos hasta que esté a nuestro gusto.
  • Rellenamoslos tarros de cristal, cerramos bien y envasamos al vacío como te expliqué AQUÍ.

Frabiconsejos

- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes hacer esta misma receta en tu robot de cocina
- Podrías añadir una copa de coñac, canela, clavo de olor, vainilla, pero yo no le agrego nada porque me encanta disfrutar el intenso sabor a manzana de esta mermelada.
¿Donde compré los tarros? AQUÍ
¿Dónde compré las etiquetas? AQUÍ.

Podría darte mil razones para que hagas esta mermelada en casa, pero la más importante es lo orgullosísima/o que estarás de tener tu propia mermelada sin apenas esfuerzo.

A disfrutar de tu mermelada de manzana

Otras recetas de conservas dulces que no puedes perderte

Publicidad
Publicidad
  1. Yo la hago en la termomix, y le echo solo unos 300 gr de azúcar para el vaso lleno de manzanas, en vez de zumo de limón le echo media lima con piel, un poquito de jengibre, un poquito de canela y una avellanita de mantequilla, a la última remesa también le añadí cardamomo fresco.

    • Hola, Maricarmen. A mi no me gusta añadir sabores a la mermelada y menos a la de manzana porque lo que más me gusta de esta mermelada es que sepa solo a manzana y por ejemplo la canela es muy invasiva y anula totalmente el sabor de la manzana. Peeeero, te agradezco muchísimo que nos cuentes tu receta porque estoy segura que mucha gente le va a encantar tu mezcla. Un abrazo, bonita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!