Los tomates cherrys confitados adquieren un delicado dulzor que se realza con el sabor de la salsa que liberan durante el confitado. Al mezclarse con el resto de los ingredientes y las hierbas aromáticas, se convierte en un auténtico espectáculo de sabores.

Hace un tiempo, un domingo, visité la popular Feria de Paiosaco, que se celebra cada quince días a pocos kilómetros de Coruña. Regresé a casa con 2 kilos de preciosos tomates cherrys y decidí confitarlos. El éxito fue tal que, desde entonces, no dejo de repetir esta receta cada vez que tengo ocasión.

tomates cherrys confitados

¿Cómo son los tomates cherrys?

Los tomates cherrys confitados son un pequeño lujo: dulces, aromáticos y llenos de sabor. Inspirados en la necesidad de dar salida a la producción veraniega, esta receta convierte cualquier plato en un auténtico espectáculo gastronómico.
tomates cherrys confitados

El verano es su momento estelar, cuando es más fácil encontrarlos en abundancia. Por eso aprovecho para confitar al menos un par de kilos y así poder disfrutarlos en cualquier momento del invierno.

Me encantan como guarnición de pescados o carnes a la plancha, para completar una tosta, dar un toque especial a la pasta o cubrir una pizza. Sin duda, son una delicia fácil de preparar y que aporta sabor y color a cualquier plato.

tomates cherrys confitados
Estoy convencida que esta receta de tomates confitados al horno  le vais a sacar mucho provecho.

Ver esta receta en VIDEO

La cocción al horno a baja temperatura les da un aspecto diferente al clásico tomate asado . Yo desde que los he descubierto preparo a menudo una tanda grande que voy utilizando ahora que las recetas con el buen tiempo son más frescas y ligeras.

¿Cómo son los tomates cherrys?
Los tomates cherrys, también llamados tomates cereza, son una variedad de tomate de tamaño pequeño, redondeado o ligeramente alargado, que crece en racimos sobre la planta. Sus colores son muy variados: los más habituales son los tonos rojos, pero también los encontramos en naranja, amarillo, verde e incluso negro, ofreciendo siempre un atractivo visual además de sabor.

Tomates cherrys confitados: receta fácil y deliciosa

Frabisa
Receta fácil de tomates cherrys confitados: dulces, sabrosos y perfectos como guarnición, en pasta, tostadas o pizza.
4.19 from 383 votes
Plato Acompañamiento
Cocina cocina mediterranea
Raciones 5 botes

UTENSILIOS

  • 5 botes de 330 cc de capacidad

Ingredientes
  

  • 2 kg de tomates cherrys
  • Romero, orégano, albahaca, comino y todas aquellas hierbas aromáticas que tengas por casa. (yo puse frescas porque las cultivo en la terraza pero también alguna seca)
  • 1 chorro Aceite de oliva virgen extra,
  • - Sal y pimienta negra molida
  • 3 o 4 dientes de ajo con piel y otros tantos sin piel
  • 1 chorro de vinagre de manzana o el vinagre que tengas

Elaboración paso a paso
 

TOMATES CONFITADOS EN HORNO

  • Lavar bien los tomates y escurrirlos.
  • Partir los tomates a la mitad (si se ponen enteros conviene darles un pequeño corte para que no exploten con el calor del horno)
  • Espolvorear la sal y la pimienta recién molida y los ajos enteros y con piel y los que están sin ella.
  • Romper las hierbas aromáticas groseramente con la mano y distribuirlas por toda la superficie.
  • Regar con un generoso chorro de aceite de oliva y el vinagre
  • Hornear a 130º durante 100 minutos, (Si te gustan más secos, los dejas unos minutos más, incluso puedes programar a 200ºC 10 minutos más para que se sequen más, depende de tu horno y de tus gustos).
  • Envasa
    con el líquido que sueltan los tomates durante la cocción, y proceder al envasado de la forma explicada AQUÍ

CONFITADOS SIN HORNO

  • Poner los tomates partidos a la mitad en una olla o sartén grande. Agregar el aceite, el vinagre, , la sal,la pimienta, los ajos enteros y con y sin piel, mezclar.
  • Agregamos todas las hierbas aromáticas, y volvemos a mezclar bien.
  • Encendemos el fuego y lo ponemos alto hasta que la olla tome temperatura, cuando veamos que comienza a chisporrotear, bajamos a medio-bajo y los dejamos hacerse lentamente confitando con tiempo, unos 40 minutos. Los últimos 10 minutos subimos la temperatura a alta para que evapore un poco de líquido y que los veamos bien caramelizados
  • Envasa
    con el líquido que sueltan los tomates durante la cocción, y proceder al envasado de la forma explicada AQUÍ

Frabiconsejos

  • Si prefieres confitar los tomates enteros conviene darles un pequeño corte con un cuchillo para que no rompan con el calor durante el proceso de cocción.
  • ¿Te ha sobrado salsita? envásala o congélala y utilízala para un guiso, un arroz, etc.

¿Cómo son los tomates cherrys?
Los tomates cherrys, también llamados tomates cereza, son una variedad de tomate de tamaño pequeño, redondeado o ligeramente alargado, que crece en racimos sobre la planta. Sus colores son muy variados: los más habituales son los tonos rojos, pero también los encontramos en naranja, amarillo, verde e incluso negro, ofreciendo siempre un atractivo visual además de sabor.

El aroma que desprenden al salir del horno es verdaderamente delicioso.

tomates cherrys confitados

Los tomates cherrys confitados son una de esas pequeñas joyas de la cocina que transforman cualquier plato en algo especial. Fáciles de preparar, llenos de sabor y con un color que alegra la mesa, se convierten en un imprescindible en mi cocina durante todo el año.

Te animo a probarlos en tus platos favoritos y a experimentar con nuevas combinaciones: en tostadas, pasta, pizzas o como guarnición, siempre sorprenderán.

Y si te animas a confitarlos, ¡cuéntame cómo te han quedado! Me encantará conocer tus versiones y trucos.

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

Publicidad
Publicidad
  1. 5 stars
    Eres maravillosa!!! Te sigo siempre y cada receta es más de lo más. Esta me ha quedado muy rica. Muchísimas gracias!!!

  2. Hice la receta y queda muy muy rica y super fácil. Muchas gracias Frabisa. Yo no los envase, los hice para comer en el momento y le añadí un poco de queso parmesano y también le queda bien. Mis felicitaciones por tu trabajo.

    • Muchas gracias, Candi!! Por favor, si eres tan amable, valora con las estrellitas la receta porque me ayudas mucho con ello. Un saludo.

    • 5 stars
      No hice antes esta receta con vinagre hoy lo pruebo. Yo colozco todo en un recipiente y le pongo todo alli, luego lo revuelvo y recien despues lo pongo en el recipiente que va al horno. Cuando le puse el azucar por arriba se cristalizo y no estaba parejo su dulzor. Hoy tambien en vez de horno lo haré e una olla

  3. Hola Isabel.
    Quería preparar esta receta porque me acaban de regalar más de 3 kg. de tomatitos, pero tengo una duda (bueno 2)…
    1ª. ¿ Las cucharadas de azúcar y de vinagre de manzana son soperas ?
    2ª. Si se quiere conseguir que el tomate quede dulce ¿ Porque se pone azúcar y vinagre a la vez ? Parece una contradicción.
    Bueno me reitero en darte las gracias por las recetas tan fantásticas que haces !!
    UN ABRAZO ENORME.
    ISABEL.

    • Hola, Isabel. Las cucharadas son soperas, cuando quiero poner de tamaño pequeño siempre digo “cucharaditas”. El vinagre es un ácido y le va muy bien a los tomates, pero si no te gusta, adapta la receta a tus gustos, el azúcar ayuda a suavizar la acidez que siempre tiene el tomate. Un abrazo

  4. Hola Fabrisa, me surgen un par de dudas :
    No hace falta baño María para larga conservación?
    Tengo muchísimos de huerta y me gustaría alargarlos en el tiempo .
    Muchísimas gracias por la receta, también me ha resuelto otras dudas a la hora de asarlos, lo hacía enteros y soltaban muchísimo jugo.
    Un abrazo.

  5. Pero cuantos asas a la vez en kilos y otra cosa hechas las hierbas también en los frascos o se las quitas y hechas el liquido que suelta?

    • Espe, todas tus preguntas están contestadas en la publicación.
      3 kilos.
      las hierbas las puedes dejar o quitarlas, según prefieras.
      envaso con el líquido

    • Pués ya los he hecho. Esta vez en cazuela. La próxima creo que en horno. Són fantásticos y otra manera para guardar esos excedentes que tenemos las personas con huerto.
      Este invierno será fantástico. Muchas gracias!!!

      • Bueno, es otra opción, Cecilia, espero que pruebes esta versión de horno, a mí me gustan bastante, entre otras cosas, evaporan más líquido y queda una salsita concentrada muy rica. un saluso

  6. Connie Bohin

    Querida Frabrisa, siempre sigo tus recetas que son tan buenas , repetibles y confiables. Tego una duda referent de la temperature par aesta receta esta en Grados Celcius o Farenheit?. Gracias por tu respuesta. Abrazos desde USA.

    • Hola, Connie, para esta receta necesitas poner tu horno a 230º Farenheit. Muchas gracias por tus lindas palabras. Un beso grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!