La Bica mantecada de Castro Caldelas es junto con la “Bica de Trives” y la “Bica de Laza”, una de las joyas de la gastronomia ourensana.  “Castro Caldelas”, población que da nombre a esta Bica está en el enclave paradisíaco de la Ribeira Sacra y si aún no habéis visitado el lugar os lo aconsejo vivamente porque su paisaje es maravilloso y de su gastronomía sólo os puedo invitar a que probéis todos los manjares que ofrece la zona porque os va a encantar.

Lo mejor de la BICA MANTECADA DE CASTRO CALDELAS

Esta Bica mantecada tiene como característica principal su ingrediente estrella, la “manteca de vaca” que podéis comprar hecha o hacerla en casa según ESTA receta. Será la manteca la que le dé un sabor peculiar y delicioso y los huevos DEMILLO que sin duda elevan de nivel y color esta maravillosa bica gallega.

bica gallega

Su miga densa y tierna nos permitirá disfrutarla varios días (convenientemente envuelta en film) en perfecto estado.

Esta receta de bica mantecada de Castro Caldelas es una de las más de 100 recetas de mi segundo libro, EMPANADAS, BIZCOCHOS Y RICOS DULCES y que hoy comparto con todos vosotros

bica de castro caldelas

Bica mantecada de Castro Caldelas. Cocina Gallega.

Frabisa
Las BICAS son los bizcochos gallegos tradicionales. La de Castro Caldelas es una delicia de sabor y de miga tierna y contundente. No podrás olvidarla
4.43 from 213 votes
Plato deesayuno, meriendas, postres
Cocina cocina de carnaval, cocina de madre, cocina española, Dulce repostera, Gallega, repostería casera
Raciones 10

UTENSILIOS

  • 1 molde de 23 x 23 cm VER MODELO AQUÍ

Ingredientes
  

  • 4 huevos L (DEMILLO)
  • 350 g de azúcar.
  • 200 g de manteca de vaca
  • 400 g de harina de trigo común de repostería o del país.
  • 200 ml de nata crema de batir 35 % MG
  • 12 g de polvo de hornear (impulsor de repostería, tipo ROYAL)

Para la terminación.

  • Azúcar común

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos encendiendo el horno a 180º con calor arriba y abajo y ponemos la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  • Forramos el molde con papel de hornear.
  • Derretimos la manteca de vaca en el microondas a baja temperatura (entre 300 y 400 W) para que se disuelva lentamente o si es verano con dejarla un par de horas fuera de la nevera es suficiente. REservamos.
  • Mezclar el azúcar con la manteca hasta integrar bien y añadir los huevos de uno en uno (o de dos en dos) no agregando el siguiente hasta que el anterior se haya integrado perfectamente.
  • Añadir la harina tamizada con el polvo de hornear, alternando con la adición de la nata, empezando y terminando con la harina.
  • Volcar la mezcla en el molde, espolvorear azúcar y hornear 55 minutos. Comprobar el punto de cocción pinchando con un palillo, si sale seco estará listo, si no fuese el caso, dejar unos minutos más.
  • Finalizado el horneado, retirar la bica, dejar templar 10 minutos, desmoldar sobre una rejilla, dejar enfriar totalmente y servir.

Frabiconsejos

  • ¿se puede sustituir la manteca de vaca por mantequilla? puedes, aunque lo característico de esta BICA  es justamente el sabor que le da la manteca de vaca 
  • TIEMPOS DE HORNEADO: Los tiempos de horneado t en horno tradicional son tiempos de referencia, nunca se deben tomar como EXACTOS ya que los  modelos de hornos difieren mucho entre sí y conviene estar vigilante y controlar el horneado.
  • ¿Se puede congelar? sí, guarda trozos de  bica  en bolsas aptas para la congelación y ve sacando a medida que necesites. Se descongela rápido a temperatura ambiente y el resultado es como de recién hecha.

Ver esta receta en VIDEO

Una receta de Empanadas,bizcochos y ricos dulces, mi segundo libro con más de 100 recetas que podéis conseguir AQUÍ.

Un placer inmenso y que cuesta poco es degustar un trocito de esta BICA en casa una tarde cualquiera .

A disfrutar!

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

Publicidad
Publicidad
  1. Jesus Gonzalez

    No he encontrado el coñac en los ingredientes de la receta.
    En la tele he visto en una panadería que las hacen y le hecha masa de pan en vez de harina????

    • Buenos días, Jesús. No sé a qué se refiere cuando habla del coñac, esta receta no lo lleva, al menos en ninguna parte de los ingredientes y el texto veo que ponga la palabra coñac. Respecto a la receta que ha visto en la televisión, posiblemente se trate de otra bica. Un saludo

  2. La he hecho, Isabel, y está buenísima!,la manteca y el coñac le dan un sabor especial.Me quedó con tu receta para siempre.Besiños!

    • Hola ,me encanta tu blog ya he 3chi muchas cosas ,la empanada de la tía aurora(creo que ese nombre) me salió espectacular ,me podrías decir si la manteca de cacao es la que usan para los rosco es ,aquí en Sevilla no la encuentro.Muchas gracias ,me encanta todo de Galicia ,un saludo si vienes a Sevilla aquí tienes tu casa

      • Hola Carmen. La manteca de vaca de la receta está enlazada a la receta y también te la voy a repetir aquí:

        https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/manteca-de-vaca-casera/

        En grandes superficies como Carrefour y El Corte Inglés la puedes encontrar porque yo la he visto cuando he estado en Sevilla, sino la puedes hacer tú y sino, puedes sustituirla con mantequilla que no es lo mismo pero no te vas a quedar sin hacer la receta por no conseguir la manteca de vaca. un abrazo enorme y gracias por tu cariño

  3. Buscaba una receta para aprovechar la manteca de vaca que me sobró de una rosca y encontré ésta. Decirte que está riquísima, con sabor a las bicas de antes. Me la guardo. Gracias.

  4. Pilar Vizcaíno

    Que pena de bica,ha ido a la basura,
    Muy seca,poca manteca para tanta harina……..
    Una pena que tenga que seguir la receta de una cocinera de Cuenca,para una bica galega.
    Para chuparse los dedos .

    • Pilar, si has tenido que tirar la bica a la basura, no lo dudes, la has hecho mal. Esta receta no la he inventado yo, así es la receta de la Bica de Castro Caldelas y con esos mismos ingredientes a mi me ha quedado riquísima. Es feo y de mal gusto echar la culpa a los demás de nuestros propios errores, pero si así te has quedado más tranquila, feliz día. Yo te diría que te has pasado de horno, pero como parece que ya has dado con la razón de tu fallo, ya no tengo que decirte. Quizás debes probar otras Bicas de Castro Caldelas antes de opinar, este no es un bizcocho 4/4

  5. Pero que rica, Isabel!Me encantan las bicas! Empecé a probarlas en Orense,la tierra de la familia de mi marido y cada vez que vamos siempre la tomamos.Y está se ve con una pinta!Me parece además muy original,con el coñac,pienso hacerla muy pronto! Gracias por la receta!Biquiños!

    • Hola, Ana. En los ingredientes tienes el tipo de harina que se utiliza, no sé que es la normal para ti?, en cualquier caso, lo detallo en los ingredientes. El polvo de hornear es del tipo ROYAL. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!