¿El bonito fresco te queda seco? Es uno de los problemas más habituales cuando lo cocinamos, porque es un pescado que agradece cocciones cortas y puede perder jugosidad si nos pasamos de tiempo. Estas albóndigas de bonito fresco del norte en salsa de piquillos son una manera estupenda de evitarlo y, de paso, disfrutar de este pescado de temporada de una forma diferente.

En esta receta hay dos detalles que ayudan especialmente a conseguir unas albóndigas de bonito jugosas: añadir una pequeña cantidad de panceta a la mezcla y controlar mucho la cocción. Primero las sellamos y después terminamos de cocinarlas durante apenas unos minutos dentro de la salsa.

La salsa de piquillos y tomate completa el plato y nos deja unas albóndigas estupendas para acompañar con unos guisantes y, por supuesto, con un buen pan cerca.

Una receta casera, sencilla y perfecta para aprovechar el bonito del norte fresco durante su temporada sin miedo a que termine seco en el plato.

Muchas recetas deliciosas para degustar con el bonito del norte como protagonista

Aprovechamos la temporada para disfrutar del bonito del norte de diversas maneras puede ser bonito en salsa de tomate, bonito en escabeche, bonito en rollobonito a la plancha. arroz con bonito fresco  y no podemos olvidar el marmitako de bonito

Ver esta receta en VIDEO

Albóndigas de bonito del norte en salsa de piquillos

Frabisa
¿El bonito fresco te queda seco? Estas albóndigas de bonito del norte son una forma estupenda de evitarlo. Una pequeña cantidad de panceta en la mezcla y una cocción muy breve ayudan a conseguir unas albóndigas tiernas y jugosas, que terminamos en una deliciosa salsa de piquillos y tomate. Una receta fácil para disfrutar del bonito fresco de una manera diferente.
4.70 from 20 votes
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 1 h
Plato almuerzo, celebración, cena, cenas
Cocina cocina española, COCINA GALLEGA, cocina marinera
Raciones 25 albóndigas

UTENSILIOS

  • 1 olla baja de 32 cm de diámetro ver modelo AQUÍ
  • Picadora manual ver modelo AQUÍ

Ingredientes
  

Para las albondigas

  • 1 1/2 kg de lomos de bonito fresco desespinados
  • 150 g de panceta
  • 1 huevo
  • 3 cdas de pan rallado fino
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 3 pimientos del piquillo
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • 1 poco de harina para rebozar
  • sal y pimienta negra

SALSA DE PIQUILLOS

  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajos
  • 100 ml vino blanco
  • 1 cubo de salmorreta
  • 5 pimientos del piquillo
  • 500 g salsa de tomate (mejor casera)
  • 500 ml caldo de pescado
  • 1 cdta tomate concentrado
  • sal, pimienta negra, aceite de oliva
  • hierbas aromáticas frescas (orégano, romero)

Guarnición

  • 400 g de guisantes

Para la terminación

  • aceite de oliva virgen extra y perejil fresco

Elaboración paso a paso
 

Albóndigas

  • Picamos a cuchillo los lomos de bonito en trozos pequeños y los ponemos en un bol amplio. Picamos también la panceta y la añadimos al bol.
  • Picamos la cebolleta bien menuda y la incorporamos a la mezcla.
  • Ponemos en la picadora el pan de molde, los dientes de ajo y los pimientos del piquillo. Picamos y añadimos al bol.
  • Incorporamos el huevo ligeramente batido y las 2 cucharadas de salsa de tomate. Salpimentamos y mezclamos. Añadimos las 3 cucharadas de pan rallado y volvemos a mezclar hasta obtener una masa bien integrada.
  • Formamos las albóndigas procurando que tengan un tamaño similar. Un sacabolas de helado resulta muy práctico para conseguir porciones iguales. Con estas cantidades me salieron unas 25 albóndigas.
  • Pasamos ligeramente las albóndigas por harina, retirando el exceso, y las doramos en aceite caliente. Solo queremos sellarlas y dorarlas por fuera, no cocinarlas completamente, ya que terminarán de hacerse después en la salsa. Las retiramos y reservamos.

Salsa de piquillos

  • Ponemos un buen chorro de aceite de oliva en una olla baja y añadimos la cebolla y los dientes de ajo bien picados. Sofreímos a fuego medio hasta que la cebolla esté tierna y transparente.
  • Añadimos el vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Incorporamos la salmorreta, la salsa de tomate, los pimientos del piquillo picados, el tomate concentrado, las hierbas aromáticas y el caldo de pescado. Salpimentamos con prudencia, tapamos y cocinamos a fuego medio-bajo durante 15-20 minutos. Finalizada la cocción, retiramos la rama de romero.
  • Incorporamos las albóndigas a la salsa, colocándolas con cuidado para que no se rompan. Cuando la salsa recupere el hervor, bajamos a fuego medio-suave y cocinamos durante 5 minutos. Es importante no prolongar demasiado la cocción para que el bonito se mantenga jugoso.
  • Mientras tanto, cocemos los guisantes en agua hirviendo hasta que estén tiernos. Los escurrimos y los pasamos inmediatamente a un bol con agua y hielo durante unos 30 segundos para cortar la cocción y ayudar a conservar su color. Escurrimos de nuevo y los incorporamos a la olla.
  • Integramos los guisantes moviendo suavemente la olla con movimientos de vaivén, evitando remover con una cuchara para no romper las albóndigas.
  • Terminamos con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra y perejil fresco picado. Servimos.

Frabiconsejos

    • Bonito fresco: aprovecha para preparar estas albóndigas cuando el bonito del norte está en temporada. Pide en la pescadería que te preparen unos lomos limpios, sin piel ni espinas.
    • La panceta tiene su función: aunque pueda resultar sorprendente en unas albóndigas de pescado, aporta un punto de grasa que ayuda a que queden más jugosas. La cantidad es pequeña en relación con el bonito y no enmascara su sabor.
    • No trabajes demasiado la mezcla una vez incorporados todos los ingredientes. Mezcla únicamente lo necesario para integrarlos y poder formar las albóndigas.
    • Cuidado con la cocción: al pasarlas por el aceite solo buscamos dorarlas ligeramente por fuera. Terminarán de cocinarse en la salsa y es importante no prolongar demasiado este último paso para evitar que el bonito quede seco.
    • La salsa de piquillos se puede triturar antes de incorporar las albóndigas si prefieres una textura más fina y uniforme.
    • ¿Con qué acompañarlas? Unas patatas fritas, un puré de patata o un poco de arroz blanco les van estupendamente. Aunque tampoco necesitan nada más: los guisantes que lleva la propia receta ya hacen perfectamente de guarnición y permiten servir el plato tal cual.
    • Para preparar con antelación: puedes hacer la salsa unas horas antes y conservarla en la nevera. Las albóndigas conviene terminar de cocinarlas cerca del momento de servir para mantenerlas jugosas.
    • Para congelar: puedes congelar las albóndigas ya formadas, antes de freírlas, bien separadas entre sí. Una vez congeladas, pásalas a una bolsa o recipiente hermético. También puedes congelar la salsa por separado.
     
     
     

A disfrutar!!

Estas albóndigas de bonito del norte en salsa de piquillos son una estupenda manera de aprovechar la temporada de este pescado y llevarlo a la mesa con una preparación diferente. Jugosas, con una salsa sencilla y acompañadas de guisantes, tenemos un plato completo que podemos servir tal cual o completar con unas patatas, un puré o arroz blanco. Si todavía no habéis probado el bonito en forma de albóndigas, os animo a hacerlas porque es una receta que merece mucho la pena.

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Carlos Iglesia Puig

    5 stars
    Buenas noches:

    ¿A qué potencia (de 1 a 9) tengo que freir las albóndigas?. Es porque se me quedan crudas por dentro.

    Saludos y enhorabuena por la receta y la web,

    Carlos Iglesia Puig

    • Hola!! yo diría que entre el 6 y el 7, no recuerdo exactamente, hace dos años que hice esta receta pero en cuanto empiece el chup chup, debe ser suave. Gracias y saludos

  2. 5 stars
    El toque del bacon le queda soberbio, no se nota y sin embargo lo es todo para conseguir unas albóndigas jugosas y llenas de sabor. gracias

  3. 5 stars
    Nunca había visto albóndigas de bonito y me parece un recetón. Lo explicas todo tan bien que me resulta muy fácil cocinar contigo. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!