El brazo de limón y merengue es un postre elegante y delicioso que combina la suavidad de un bizcocho esponjoso con la intensidad cítrica del limón y la ligereza del merengue. Su textura equilibrada y su sabor refrescante lo convierten en una opción perfecta para cualquier ocasión especial. Este dulce, inspirado en el clásico brazo de gitano, destaca por su relleno cremoso y su cobertura dorada, que aporta un toque sofisticado y tentador. Si te gusta la repostería y disfrutas de los contrastes de sabores, esta receta te encantará.

 ¡Anímate a prepararlo y sorprende a todos con este exquisito postre!

Los brazos son un éxito siempre si los rellenamos de cremas frescas o chocolates y no los recargamos demasiado de cremas de mantequilla que siempre resultan muy pesadas, sobre todo si lo ponemos como postre.

Es un dulce al que yo recurro con frecuencia si somos muchos en la mesa porque se reparte muy bien y un poco a gusto del consumidor, podemos cortar rodajas más gruesas o más finas según necesitemos.

Para ver la técnica de como se elabora la plancha de bizcocho puedes ver este pequeño

VÍDEO EXPLICATIVO.

 

Brazo de limón y merengue

Frabisa
El brazo de limón y merengue es un postre elegante y delicioso que combina la suavidad de un bizcocho esponjoso con la intensidad cítrica del limón y la ligereza del merengue. Su textura equilibrada y su sabor refrescante lo convierten en una opción perfecta para cualquier ocasión especial. Este dulce, inspirado en el clásico brazo de gitano, destaca por su relleno cremoso y su cobertura dorada, que aporta un toque sofisticado y tentador.
¡Sé el primero en valorar!
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 35 min
Plato reposteria casera
Cocina basicos para rellenar, cocina casera

UTENSILIOS

  • 1 fuente de hornear la que viene con el horno (molde bajo de 40 x 30 cm)
  • 1 molde bajo de 40 x 30 cm

Ingredientes
  

  • 5 huevos
  • 100 g de azúcar 50 g + 50 g
  • 90 g de harina de trigo (floja) tamizada
  • 1 cucharada sopera de aceite
  • 1 cdta. de pasta de vainilla

Elaboración paso a paso
 

  • Forrar la fuente de hornear con papel vegetal mojado para que el papel quede bien pegado y se adhiera bien
  • Separar las claras y las yemas en recipientes diferentes.
  • Montar las claras con una pizca de sal y 50 g de azúcar y reservar
  • Mezclar las yemas con los 50 g de azúcar restantes y la vainilla.
  • Añadir la cucharada de aceite e integrar
  • Agregar la harina tamizada e integrar con suavidad
  • Incorporar ahora las claras montadas en 3 tandas con movimientos envolventes, no añadiendo la siguiente hasta que la anterior no se haya integrado totalmente.
  • Volcar la mezcla en un molde forrado de papel vegetal y hornear en horno precalentado a 185º con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos o hasta que veamos la superficie ligeramente doradita.
  • Finalizado el horneado, extiende un paño limpio de algodón o un papel vegetal, vuelca boca abajo sobre el papel (también puede ser un paño limpio de algodón), retira con suavidad el papel vegetal y enrolla con cuidado (recuerda que está caliente) y deja enfriar enrollado hasta utilizar.

Si buscas una receta de merengue que aguante 2 o 3 horas y que sea fácil y sin complicaciones, esta receta que te enseño a continuación va muy bien

Merengue

Frabisa
4.34 from 191 votes
Cocina Dulce. Merengue

Ingredientes
  

  • 2 claras
  • 130 gr. de azúcar mejor azúcar glas o azúcar molida con robot
  • 1 cucharita de azúcar vainillado
  • Pizca de sal o cremor tártaro

Elaboración paso a paso
 

  • Vierte las claras en un cuenco con la pizca de sal o cremor tártaro, el azúcar vainillado, bate con batidora eléctrica a velocidad media hasta que comiencen a montarse, poco a poco añade el azúcar mientras sigues batiendo, continúa hasta terminar.
  • No es necesario batir a una velocidad muy alta, es mejor darle tiempo a las claras para que se llenen de aire.
  • Proseguimos hasta obtener un merengue fuerte y brillante.
  • Rellena una manga pastelera con una boquilla rizada grande y forma rosetones, cordones, etc hasta cubrir el brazo, quema con soplete.

¿Necesitas un merengue que aguante horas y siga estando perfecto?? entonces buscas la RECETA DE MERENGUE ITALIANO que para este brazo te irá genial.

MERENGUE

CREMA DE LIMÓN, puedes ver AQUÍ

Si os apetece más húmedo podéis hacer un almíbar clarito (100 ml agua+50 g de azúcar: hervir 2 minutos)  y  emborrachar la plancha de bizcocho, yo no lo consideré necesario en este caso por la crema de limón ya aporta humedad.

  • 1-Extendemos la crema de limón sobre la superficie de bizcocho y enrollamos con cuidado. Recordad que en los extremos debemos de ponerle menos porque con el efecto de enrollar ya se va extendiendo.
  • 2- A continuación con una manga pastelera o también puede ser con una espátula cubrimos el arrollado con el merengue.
  • 3- Lo metemos en horno a gratinar un par de minutos o lo quemamos con el soplete que fue lo hice yo y que le da ese aspecto tan atractivo.

Ya veis una receta sencilla y que nos permitirá pringarnos de merengue sin ningún complejo!!

Publicidad
Publicidad
  1. Ana Isabel Vazquez Molina

    Hola Isabel
    Quiero hacer este brazo pero si le pongo el merengue por la mañana y nos la comemos por la tarde ese merengue aguanta sin empezar a chorrear?
    Gracias por tu ayuda y tus recetas que siempre sigo y no fallan.

    • Hola, Ana!! Mira, esa receta la publiqué hace unos cuantos años y no recuerdo las horas que estuvo, sé que aguantó bien, pero para asegurarnos si quieres, mira otra vez la receta que he puesto la receta de otro merengue que queda bien duro y con garantía total de que te va a aguantar . un abrazo

  2. María José Ortega

    Hola he intentado ver la receta por Thermomix pero no sale , me dice página no encontrada, me podrías indicar dónde puedo encontrarla, gracias

    • Hola, Caridad. El tema del tamaño de los huevos es algo relativamente nuevo, hasta hace un par de años no estaban clasificados. Yo uso muchos huevos de aldea, caseros y no se clasifican, algunos son más grandes y otros más pequeños, como toda la vida. Cuando los compro y tengo la certeza del tamaño porque vienen etiquetados, entonces lo indico en la receta. Saludos

  3. Marta Budiño

    Buenos días Isabel,
    Este fin de semana he hecho el brazo de gitano y la verdad es que para ser la primera vez me ha quedado bastante bien. La única pega es a mi particularmente me sabía demasiado a huevo, no sé si podría hacer de otra manera o con menos huevos o solamente yemas, para que no resaltara tanto el sabor del huevo.
    Muchas gracias!

    • Hola, Marta! Me alegra que te hayas animado con el brazo. Lo que me he quedado muerta es con que te supiera demasiado a huevo porque la crema de limón para mí sobrepuja cualquier otro sabor, pero en fin, no lo dudo que lo hubieses notado, mi paladar no debe ser tan fino, jajjajja. Solo puedo aconsejarte que le pongas a la masa un poco de vainilla por ejemplo…. o ponerle huevos de tamaño más pequeño….

      Gracias por contarme tu experiencia. Bicos

      • Marta Budiño

        Muchas gracias por tu consejo. Con los huevos siempre he tenido ese ‘problema’, que me huelen demasiado o noto su sabor por encima de otros, jajajaja. Probaré con echarle huevos más pequeños a la crema de limón. Muchas gracias por responder!!
        Un abrazo

  4. Luis Amado Rego

    Hola, Isabel.
    Acabo de hacer la crema de limón y me salió perfecta y muy sabrosa. Mañana tengo invitados y quiero sorprendelos con algo diferente a los bizcochos, tartas, galletas, etc.
    ¿Puedo hacer el Brazo con un día de antelación sin que se me vaya a estropear?. Casi me atrevo a decir que sí, pero prefiero tu experta opinión.
    ¿Por cuanto tiempo se conserva?.
    Gracias por compartir tantas y tan buenas recetas y por atender este tipo de consultas.
    Un cordial saludo.

    • Hola, Luis!! Yo haría el brazo hoy,haría la plancha y la rellenaría y lo guardaría en la nevera. Mañana, haces el merengue y lo cubres, así que mañana que estarás más agobiado con los invitados no tardarás apenas nada en rematar el postre. Mucha suerte en la cocina, triunfarás seguro. Saludos

  5. Xosé A. Vieiro Souto

    Tres veces solicité las recetas a mi correo electrónico, pero todavía estoy esperando. No sé si hay que hacer algún trámite más.
    Gracias

  6. Luis Amado Rego

    Hola Isabel.
    Me encuentro con un dilema en esta receta. En los ingredientes incluyes 4 yemas y 4 claras. En la preparación indicas batir las claras en los dos primeros párrafos; supongo que uno de ellos se refiere a las yemas, pero me despista el ver la sal en el primer párrafo (se que es para subir las claras), y en el segundo párrafo vuelves a poner las claras con el azúcar (según se indica en los ingredientes).
    Me encantan muchas de tus recetas… bastantes de ellas ya las hice con buenos resultados aún siendo un novato en la cocina obligado por las circunstancias a intentar ir aprendiendo.

    • Hola, Luis!! gracias por avisarme, la redacción tenía tremendo lío, la he vuelto a redactar y yo creo que ahora está clara. Espero que te animes a hacerla, esta receta está teniendo muy buena acogida, es muy rica, aparente y si la haces en casa te van a hacer la ola. Gracias por tu visita y cuéntame si lo haces ehh ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!