Esta “Tarta ESPECIADA de Navidad.” es un auténtico dulce navideño que mi familia adora por encima de los clásicos navideños. Las manzanas, la canela, las nueces, las castañas en almíbar, las cerezas aportando color nos ofrecen un dulce excesivo de decoración y sabores, igual que la propia Navidad.

Sin embargo y al contrario de lo que puede parecer, es  un bizcocho de miga tierna que se deshace en la boca y cuyo bocado solo altera el encuentro ocasional con un trozo de nuez o castañas.

Los ingredientes son de cocina diaria y que yo siempre tengo como “fondo de despensa” que aprovisiono cuando hago mi compra semanal en GADIS, mi supermercado de toda la vida.

Recuerdo que hace muchos años había en las pastelerías los famosos “budines” y ese recuerdo me viene cuando veo el corte de esta tarta, sin embargo su textura no tiene nada que ver, esta miga es muy suave y delicada al paladar.

Es un bizcocho/tarta grande, una vez terminada pesa casi 4 kg,no es broma, es grande. Podéis hacer la mitad justa de todos los ingredientes y usar un molde redondo de 24 o 26 cm. Los huevos como son 5, podéis poner 3 para hacer la mitad.

¿Se puede congelar? a ver la manzana no es lo mejor del mundo para congelar pero yo que congelé un trozo puedo decir que estaba perfecta.

¿Cómo conserváis este bizcocho? en la nevera porque es una tarta de invierno, solemos encender la calefacción y lleva fruta, así que mejor en la nevera.

¿Porqué hacer una tarta tan grande? yo la hago porque en mi casa gusta mucho y en época navideñas son frecuentes las reuniones previstas o imprevistas de familiares o amigos y es una opción abundante para servir una merienda.

¿Para qué quieres hacer una tarta tan grande? porque una vez que te pones, tanto haces más grande como más pequeña y si tienes mucha cantidad le llevas a tus padres, a tu hermana, a la oficina y le das un trozo a tu vecino, por si fuera poco, te queda para toda la semana, ¿cabe mayor felicidad?

Tarta ESPECIADA de Navidad.
 
Para un molde rectangular de 27 x 40 x 8 cm de alto 20 raciones
Frabisa:
Cocina: de Navidad
Ingredientes
  • 3 manzanas grandecitas (GOLDEN O granny smith) y zumo de 1 limón
  • 1 o 2 manzana para decorar y zumo de 1 limón
  • 230 g/ml de aceite (de girasol u oliva) (ABRIL)
  • 400 g de azúcar moreno o panela (puse panela NUTRIPANELA)
  • 230 g de azúcar blanquilla
  • 250 g de yogur natural (LARSA)
  • 250 g de mantequilla (muy blandita tipo pomada) (PÀSCUAL)
  • 5 huevos L (Doña Yema)
  • 820 g de harina de trigo para repostería (GALLO)
  • 12 g de levadura de repostería (tipo ROYAL)
  • 1 cucharadita de vainilla o las semillas de una vaina
  • 1 cucharadita y ½ de canela en polvo
  • ¼ de clavo molido (opcional)
  • 120 g de nueces
  • 150 g de castañas en almíbar (receta AQUÍ) opcional
  • Para decorar
  • 3 o 4 cucharadas de mermelada (albaricoque, manzana, calabaza, mandarina, naranja)
  • 20 g de coco rallado
  • Cerezas rojas o verdes (o ambas)
Instrucciones
  1. Puré de manzanas.
  2. Pelamos las 3 manzanas, las descorazonamos, las cortamos en trozos más bien pequeños y las ponemos con el zumo de limón en un caso a fuego medio-bajo. Tapamos el cazo y nos ocupamos de revolver poco a poco. Cuando hubiesen pasado 8 o 10 minutos y las manzanas estén ya muy blanditas, las aplastamos ligeramente con un tenedor de madera y dejamos cocer un poco más hasta que vayan oxidando.
  3. Finalmente, apagamos el fuego, trituramos con el brazo de nuestra batidora dentro del cazo. Para ayudar a que enfríe antes, pasamos la mezcla a un plato y la extendemos. La ponemos al lado de una ventana abierta o lugar con corriente para favorecer que enfríe cuanto antes.
  4. Reservamos.
  5. Engrasamos el molde y lo enharinamos y reservamos.
  6. Encendemos el horno a 180º para que se vaya precalentando. Calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  7. Vierte el bol de tu amasadora (también puedes hacerlo con varillas manuales) el azúcar moreno o panela, el blanco y la mantequilla y mezcla hasta que obtengas una mezcla blanquecina, (unos 8 minutos).
  8. Agrega (con el robot en marcha) los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior no se hubiese integrado.
  9. Agregamos el aceite, mezclamos, después el yogur y mezclamos.
  10. Ha llegado el momento de añadir el puré (ya debe estar frío) la canela, el clavo, la vainilla e integramos.
  11. Agregamos ahora en 2 o 3 tandas la harina tamizada con la levadura de repostería e integramos.
  12. Retiramos el bol del robot, añadimos las nueces picadas (dejamos algunas para decorar) y también las castañas picadas (dejamos algunas para decorar) y las integramos en la masa con una lengua de silicona y con movimientos envolventes.
  13. Volcamos la masa en el molde, alisamos bien.
  14. Cubrimos toda la superficie con manzana (previamente la habremos laminado y rocíado con zumo de limón para evitar que oxide)
  15. Horneamos (en mi caso) 1 hora y 20 minutos o hasta que pinchando con una brocheta, ésta salga limpia.
  16. Finalizado el horneado, dejamos atemperar un rato el bizcocho en el molde y finalmente desmoldamos sobre una fuente de servir.
  17. Calentamos la mermelada con 1 o 2 cucharadas de agua en el microondas,mezclamos bien y con la mezcla resultante, pintamos toda la superficie de la tarta.
  18. Decoramos con nueces, castañas, cerezas y un fino cordón de coco rallado todo alrededor de la tarta.
  19. Ell peso total de la tarta una vez terminada es de 3 kg 700 g aprox
A disfrutar

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Maria Irene yeras ocaña

    Hola me ha gustado mucho su receta gracias por compartir con los demás con tan buena fe gracias Por todo feliz navidad y próspero año nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *