He repetido estos panecillos de harina integral, muchísimas veces,  me resuelve tener siempre a mano algunos en el congelador con  la posibilidad de disfrutarlos cualquier día de la semana.

Estos panecillos son blanditos y muy sabrosos, ideales para pequeños bocadillos o para tomar al desayuno o poniéndolos de modo individual en cualquier comida con invitados.

Me encanta hacer pan, lo habré dicho mil veces y no me canso de repetirlo. Hay pocas cosas en cocina que me resulten tan satisfactorias como ver el resultado milagroso de unir harina, agua, levadura y sal.

Os animo a probar a hacer vuestro propio pan, dejaréis boquiabiertos a vuestros amigos y familia, el resultado siempre será mil veces mejor que el pan comprado. El aroma, la miga tierna (incluso al día siguiente) os harán disfrutar como con el mejor manjar.

Mis panes preferidos son sin duda los que llevan mezcla en las harinas. La integral que hoy utilizo en estos panes unida con el trigo gallego aportan un sabor especial a los panes.

Os invito sinceramente a probar a amasar pan en casa por lo menos de cuando en vez.

Panecillos-integrales

 

Panecillos-integrales

Panecillos con harina integral. La miga más blandita

Frabisa
Nada sabe como el pan horneado en casa, todo empieza ya con la ceremonia del amasado, el aroma que inunda la casa mientras se hornea y por fin disfrutar de la miga tierna y sabrosa de estos panecillos de harina integral.
4.57 from 83 votes
Plato desayunos, meriendas
Cocina panadera, Panarra
Raciones 12

UTENSILIOS

  • 1 amasadora (aunque no es imprescindible,se puede amasar a mano)

Ingredientes
  

  • 300 g de harina integral
  • 300 g de harina de trigo suave (la mía trigo gallego)
  • 12 g de sal
  • 400 g de agua a temperatura ambiente
  • 70 g de queso mascarpone
  • 1 cdta de miel

prefermento

  • 15 g de levadura de panadería FRESCA o 5 g de levadura de panadería seca.
  • 50 ml de agua templada y 3 cucharadas de harina

Elaboración paso a paso
 

Prefermento

  • Poner en un vaso la levadura, 50 ml de agua templada y 3 cucharadas de harina integral, mezclar, cubrir con film y dejar actuar 10 minutos

Masa principal

  • Poner en el bol de la amasadora las harinas, la sal, el prefermento y el agua, amasar a velocidad baja hasta ligar todos los ingredientes (unos 5 minutos) y dejar reposar 10 minutos
  • Poner la amasadora en marcha, añadir el mascarpone y amasar 10 minutos más. Volcar la masa en la encimera, bolear, guardar en un bol aceitado y dejar fermentar hasta que duplique el tamaño.
  • Volcar la masa en la encimera, desgasificar, bolear y formar 12 trozos de similar tamaño.
  • Colocar los bollitos directamente en la fuente de hornear , espolvorear harina, cubrir con un paño y dejar fermentar entre 30 y 40 minutos.
  • Encender el horno a 220ºC con calor abajo y arriba y una fuente vieja vacia con unas piedritas (las compro en bazares chinos) en la base del horno
  • Con una cuchilla de afeitar o una tijera de cocina, practica un corte longitudinal en el centro.
  • Cambiar la función del horno a SOLO calor abajo, continuar con los 220ºC, meter la bandeja con los panecillos en el horno y poner un vaso de agua caliente en la bandeja vacía que teníamos en la base del horno para que genere vapor, cerramos rapidamente el horno y contaremos 18 minutos
  • Pasados esos 18 minutos, abrimos el horno, dejamos salir el vapor, retiramos la bandeja con las piedritas, volvemos a programar el horno a calor abajo y arriba a 180º y hornearemos 30 minutos más aproximadamente.
  • Retirar y enfriar sobre una rejilla metálica.
    Panecillos-integrales

Frabiconsejos

Estos panecillos son estupendos para congelar y tener siempre a mano pan casero para disfrutar en cualquier momento.

Panecillos-integrales

Con mantequilla o un hilito de aceite de oliva están deliciosos para desayunar. No dejes de hacer estos “Panecillos con harina integral”, verás que súpericos resultan.

A disfrutar!

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Juana Rituerto Cuerdo

    Buenas tardes.
    Cuando hablas de levadura de panadería sin especificar seca o fresca como en esta receta, ¿a cuál te refieres?
    Mucahs gracias.

    • Disculpa, Juana!! Lo voy a completar ahora mismo, 15 g de levadura de panadería FRESCA. Si fuese seca, serían 5 g, siempre se divide por 3 la levadura fresca a la hora de calcular la seca. un saludo

  2. Me encanta!!! Es cierto que hacer pan crea adicciión, voy a probar esta receta tuya por que yo estoy empeñada en que solo va a salir bien el pan si se hace con masa madre pero hay veces que te apetece y no la tienes disponible. A ver si me sale bien.
    Me encanta tu blog, felicidades!!!

  3. Buen dia Isa. Gracias por compartir tus recetas. Lo que dices que cuando uno empieza a hornear no sabe cuando parar, es cierto. Semanalmene hago pan, integrales para mi y semi dulces para compartir con los vecinos. La casa se llena de un olor increiblemente deliciosolo. Ayer hice unos mini pancitos, harina integral solamente, con semillitas de ajonjoli, linaza, amapola y un poquito de coco seco. redondos, 20 grs cada uno.Al congelador y los ire sacando para el desayuno. Saludos y un abrazo desde Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!