Si buscas un postre saludable y con poca elaboración, la piña es tu ingrediente principal y ésta receta ideal con una presentación perfecta para satisfacer a tus invitados más exigentes.

La piña es el fruto tropical por excelencia, dulce, rico, con mucha fibra y rica en potasio, magnesio y, en menor medida, fósforo y calcio. Es muy rica en ácidos orgánicos cítrico y málico.

La piña también es un alimento muy interesante por contener la enzima bromelina o bromelaína, capaz de romper las moléculas de proteínas, y por eso que se emplea tanto a nivel industrial como en cocina para marinar y ablandar carnes o pescados, siendo así igualmente una gran ayuda para las digestiones si se toma como postre o guarnición, facilitando las digestiones más lentas o pesadas, y ligándose a la prevención de enfermedades como ciertos tipos de cáncer o ligadas a la inflamación.

Una vez en casa, lo mejor es conservarla tal cual en la nevera antes de cortarla, retirando si acaso las hojas más molestas, salvo que la temperatura ambiente sea suave y tengamos pensado usarla pronto. Recordad que su punto de maduración es el que alcance ANTES de su recolección, una vez recolectada, ya no madurará más.

¿Cómo emplear la piña fresca en cocina?

La piña se puede tomar tal cual, cruda cortada en cubos, triángulos o en láminas muy finas, podemos triturarla para hacer salsas, zumos, batidos o helados, y podemos cocinar con ella. Yo la compro siempre en GADIS porque tienen una marca que para mí es la más dulce y rica.

Queda deliciosa en recetas como en el pollo con piña, aperitivos con queso y piña, o en postres como piña con crema catalana que en mi casa triunfa siempre.

Ver esta receta en VIDEO

La piña fresca contiene una enzima que no permite que cuaje con gelatina (si utilizas piña en almíbar, cuajará), así que si quieres elaborar un postre con piña fresca como este, debes utilizar, AGAR AGAR.

El AGAR AGAR es un gelificante vegetal que se presenta en polvo vegetal de origen natural a base de extracto de alga. Funciona perfectamente con la pastelería vegetal, para los vegetarianos y veganos. ¡Su poder gelificante es 8 veces superior al de la gelatina, así que permite cuajar sin problemas a preparados con piña fresca.

gelatina de piña fresca

Postre de gelatina de piña fresca. Saludable

Frabisa
Es un postre saludable, fresco y tan lleno de color que gusta aún antes de degustarlo. La receta es muy sencilla y el resultado te va a encantar
5 from 4 votes
Plato Postre, postre de invitados
Cocina cocina dulce, cocina dulce sin azúcar, postres deliciosos
Raciones 6

UTENSILIOS

  • moldes especiales para este postre ver modelo AQUÍ

Ingredientes
  

  • 380 g de piña fresca (DEL MONTE)
  • 200 g de agua
  • 5 g de AGAR-AGAR (Carmencita)
  • endulzante a gusto

Para decorar

  • nata montada
  • piña fresca cortada menuda, frambuesas frescas y arándanos
  • hierbabuena

Elaboración paso a paso
 

  • Diluir el AGAR-AGAR con parte de los 200 ml de agua fría indicados en los ingredientes de la receta.
  • Pelar, cortar y triturar la piña fresca con el resto del agua .
  • Volcar el contenido en un cazo (si se le va a poner endulzante éste es el momento) añadir el AGAR AGAR disuelto y llevar a ebullición sin dejar de revolver un par de minutos.
  • Rellenar los moldes, dejar solidificar (1 hora mínima) en nevera.

Presentación

  • Desmoldar sobre un plato de postre, decorar con nata montada y acompañar con frutas

Frabiconsejos

  • ¿Endulzante?. Yo no he puesto endulzante a esta receta porque la piña es muy dulce y entre mis invitados había quién no toma azúcar ni edulcorantes. Te aconsejo que pruebes la mezcla antes de añadir el AGAR AGAR y decidas si endulzas o lo dejas tal cual.
  • ¿Se puede congelar? yo no aconsejo la congelación en esta receta.

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

 

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!