Dependiendo los que haya en casa es muy posible que en las fiestas navideñas sobre comida y como los tiempos no están para tirar, hay que aprovechar hasta la última miga, así que la receta de hoy va de reciclar sobras y presentar un nuevo plato tan delicioso o más que el original.
Los canelones solo exigen un requisito indispensable, un relleno bien jugoso y rico y una bechamel muy cremosa. Con esta receta vais a cumplir los dos requisitos y con nota porque la bechamel por si fuera poco, lleva un punto añadido que es el brécol.
Canelones de pularda
Ingredientes
- Para los canelones: 12 filloas receta AQUÍ, también puedes utilizar las placas de canelones que venden en los supermercados, o la masa wonton que es muy fina y funciona muy bien para rellenar, la venden en grandes superficies comerciales o supermercados chinos.
- Relleno
- 600 g de restos de Pularda asada desmigada la receta AQUÍ o de capón asado
- 250 g de salsa de tomate mejor CASERA
- 2 chalotas
- 1 diente de ajo sin gérmen
- 1 cebolla morada
- Una rama de tomillo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal pimienta negra de molinillo
- Bechamel
- 500 ml de leche
- 1 piña de brécol cocida
- 40 gr. de mantequilla
- 1/2 cucharada sopera de aceite
- 30 gr. de harina
- – Sal y pimienta blanca a mi me gusta más usar la negra
- – Pizca de nuez moscada.
Elaboración paso a paso
- Sofríe en una olla o sartén amplia el diente de ajo, las chalotas y la cebolla bien picadito.
- Agrega la pularda desmigada y mezcla.
- Incorpora la salsa de tomate, el tomillo y revuelve.
- Deja 3 o 4 minutos al fuego y apaga. Reserva.
- Bechamel de brécol
- Derrite muy despacio la mantequilla en un cazo, sin dejarla burbujear ni tostarse, añade el aceite.
- Retira el cazo del fuego y añade la harina. Vuelve a poner el cazo al fuego y revuelve la mezcla durante 2 minutos hasta que quede suave y ligeramente tostada.
- Aparta del fuego el cazo que contiene la harina, añade la leche caliente o fría, (da igual), mezcla vigorosamente para evitar grumos y continúa revolviendo.
- Cuando la mezcla esté tersa y bien incorporada, vuelve a poner el cazo al fuego y haz que hierva la salsa moviendo continuamente. Agrega nuez moscada.
- Baja el fuego, y deja cocer durante 5-7 minutos más (revolviendo de cuando en vez) para que la harina termine de cocerse. Apaga el fuego.
- Con el cazo fuera del fuego, añade el brocoli cocido y tritura.
- Puedes ver la forma de hacer la bechamel en Thermomix, AQUÍ.
- Montaje
- Rellena las filloas o la masa que hubieses escogido para hacer tus canelones y los vas poniendo en una fuente de hornear forrada de papel de hornear o bien engrasada con mantequilla.
- Cubre con el bechamel.
- Gratina en horno precalentado a 200º durante 10 minutos o hasta que los veas doraditos.
Frabiconsejos
¿Qué pasa si os ha tocado hacer la cena de Nochebuena, os ha sobrado un montón de carne pero en Navidad vais a comer a casa de la suegra? pues nada, ningún problema, guardáis la carne en una o dos bolsas aptas para el congelado y sin dudarlo la guardáis en el congelador y en el momento que os venga mejor, hacéis esta receta u otra cualquiera como croquetas.
A disfrutar!