Castañas en almíbar. ¡Una conserva de lujazo!

El otoño es una estación llena de encanto, de repente los colores tornan dorados, las castañas inundan las estanterías de las fruterías, aparecen los membrillos, las setas, los boniatos, las manzanas, se encienden los fogones y comienzan las elaboraciones de conservas para aprovisionar nuestra despensa para el invierno que aunque ya no se suelen hacer tantas como antes, hace algunos frascos es auténtico amor.

Galicia es la principal Comunidad Autónoma en producción de castaña y la castaña gallega tiene “Indicación geográfica protegida”. así que los gallegos vivimos la época de las castañas como algo mágico y entrañable.

Las Castañas en Almíbar en conserva  me parecen la séptima maravilla del universo, además de una auténtica delicatessen, no es fácil encontrar castañas hechas así, las que encontramos son bastante caras y hacerlas en casa no ofrece dificultad si seguimos una serie de pasos que os detallo a continuación, aunque aviso, no es la receta más sencilla del planeta, hay que poner atención e interés.

 Las castañas en almíbar las podemos utilizar para acompañar cualquier plato de carne (especialmente carne de caza, carne roja o cerdo) y en un montón de recetas dulces. Quedan impresionantemente bonitas puestas en un plato o en una tarta, enteras, se ven preciosas,  y el sabor es riquísimo, os lo aseguro.
No es una conserva que se haga rápido, lleva tiempo, así que comprad buenas castañas, yo las compro en GADIS, el supermercado donde hago mi compra semanal. Cuando tengo en mente hacer las castañas en almíbar ya suelo avisar a una de las dependientes de frutería para que me reserve un par de kilos y no quedarme sin ellas.

¿Os imagináis servir un cochinillo asado en navidades con una o dos castañas en almíbar en el plato acompañando el resto de la guarnición? sin respiración dejaréis a vuestros invitados.

Ver esta receta en video

Castañas en almíbar. ¡Una conserva de lujazo!

Frabisa
4.26 from 698 votes
Plato dulces
Cocina Gallega

Ingredientes
  

  • 1 1/2 kg. de castañas no se aprovechan todas, unas porque están feas por dentro, otras porque no sirven para envasar porque se rompen al pelar, en este caso las guardas para hacer un flan o comerlas solas.

Para el almíbar

  • 750 gr. de azúcar
  • 1 litro y medio de agua
  • 1 palito de canela. (opcional)

Elaboración paso a paso
 

COCER Y PELAR LAS CASTAÑAS

  • En primer lugar haremos una incisión en la castaña en forma de cruz, la haremos en la base o en la barriguita de las castañas

Freidora de aire

  • Programar a 180º C durante 15 minutos

Horno tradicional

  • Programar a 200º C con calor abajo y arriba durante 20 o 25 minutos (dependiendo del tamaño de las castañas)

Horno microondas

  • Programar a 1000 W durante 3 minutos.

Pelar las castañas

  • Nada más asar las castañas, conviene taparlas con un paño para evitar que se enfríen antes de pelarlas y empezar a pelarlas porque cuando mejor se pelan es cuando están calientes.
    Aunque la regla es lo dicho anteriormente, a veces te quedan algunas frías y se pelan sin dificultad, pero lo habitual no es eso.

Almíbar

  • Ponemos la canela, el agua y el azúcar en una olla y lo dejamos hervir unos minutos a fuego fuerte (debe hervir a borbotones) hasta que tome punto de hebra. ¿Como es el punto de hebra? que espese un poquito, como si fuese un jarabe. Reservamos hasta el momento de usar.
  • Después de peladas las castañas las introducimos con cuidado de que no se rompan en el almíbar y les damos un hervor , apenas un par de minutos, si se pasan se romperán.
  • ENVASADO
  • Seleccionamos las castañas enteras para envasar , las colocamos en los botes y rellenamos con el almíbar. Para que el almíbar quede limpio, lo pasamos por un colador de cocina, ya que después de haber cocido las castañas en él queda bastante turbio.
  • Envasamos al vacío siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.

Frabiconsejos

A veces ocurre (no siempre) que una vez pelada la cáscara la segunda piel que queda por debajo se resiste a ser retirada, en ese caso, debes escaldarlas en agua hirviendo apenas unos segundos y después pelarla.
En el proceso del pelado de las castañas muchas se romperan y no quedan bonitas para envasarlas así, utilizalas para otra preparación, como por ejemplo,esta CREMA DE CASTAÑAS.

castañas2

¿Quién dijo que el otoño es feo y triste? A mí me sugiere época de recogimiento, de elaboración de ricas conservas como ésta, de lecturas alejadas del bullicio, de días grises de mantita en el sofá, de ligera bajada de las temperaturas, de tardes de horno, de música suave…..¡viva el otoño! Espero que os animéis a hacer esta rica conserva

Quizás os interese ver otras conservas publicadas.

¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!

Publicidad
Publicidad
  1. Hola, gracias por sus, siempre estupendas, recetas.
    En esta receta, me llamó la atención, el tiempo de microondas (20 minutos.) Y cocidas tradicional (15 minutos)… es correcto??
    Yo las suelo hacer en microondas sin agua y en 3 a 4 minutos están hechas.
    Gracias.

    • Hola, Alejandro. Pero… ¿tú pones un bol lleno de castañas y cubierto de agua 2 minutos y lo tienes todo listo? es que no es lo mismo , es que hablamos de cosas distintas, una cosa es hacer castañas para comerlas y otra hacerlas en almíbar, tienen que salir enteras, cubrirlas con agua, al menos así las hago yo que nadie dijo que fuese la mejor forma de hacerlas. saludos

  2. Babeando estoy, me encantan las castañas y si encima son en almibar uffff, peligro de empezar y no parar, las haré seguro, gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!